En política siempre, “la forma es fondo”
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 12 de noviembre 2020.- Todos los partidos políticos en Michoacán enfrentarán un proceso electoral competitivo desde el principio hasta el fin. Mientras más se acerque el día en que los ciudadanos se expresen en las urnas, será evidente que no existen ventajas claras para nadie. Lo complicado de la contienda exige (ahora sí), que sean las mejores mujeres y hombres quienes participen, pues de existir cavilaciones o perfiles timoratos se firma la derrota por anticipado.
Cómo nunca, candidatas y candidatos deben contar con experiencia y formación probadas por lo cerrado del proceso. Olvidar uno de los axiomas fundamentales de la política es revelar novatez, porque siempre “la forma es fondo”. La frase de Reyes Heroles es revelación y enseñanza, se convierte en una guía en momentos definitorios, como éste.
Las consecuencias de la “reunión de amigos” celebrada el pasado martes 10 de noviembre, en un conocido restaurante de la ciudad de Morelia ha tenido consecuencias muy negativas. Carlos Herrera, Alfonso Martínez, Antonio Soto, Víctor Silva, Arturo Hernández y Armando Tejeda, “por darle al violín le dieron al violón”, y su mensaje de “unidad y fortaleza” quedó supeditado a su falta de tacto y “colmillo”.
¡Es increíble que no invitaran a ninguna mujer! La paridad de género en materia electoral, los espacios igualitarios son una realidad que no se puede soslayar. No se puede enviar un “mensaje de unidad” con una mesa que se sostiene exclusivamente en falos. Error garrafal. Otro yerro de “los convocantes” fue atropellar la autoridad de los dirigentes de los partidos políticos.
Sobre esta “reunión de amigos”, Oscar Escobar, dirigente de Acción Nacional en la entidad fue tajante: “Desconozco los acuerdos o los términos en que se llevó dicha reunión, debo pensar que hablaron de los problemas de Michoacán y sus posibles soluciones desde una perspectiva personal, al menos la dirigencia estatal del PAN no fue advertida por ningún actor ahí presente”.
En el mismo sentido fue la opinión de Víctor Manríquez, del PRD: “Nos adjudican a los partidos políticos la reunión y no fue así. Los partidos estamos inmersos en nuestra ruta interna buscando mecanismos y ciudadanos que puedan encabezar todas las candidaturas. En esa mesa no estuvo ningún presidente de partido, yo no estuve y no me puedo hacer responsable de las personas que asistan a una reunión, no sé si de amigos ni con qué finalidad. Yo no me puedo hacer responsable porque no estuve ni la convoqué”.
Jesús Hernández Peña, presidente del Revolucionario Institucional, hizo saber al verdadero constructor del Frente su molestia por la reunión, en la cual hubo lugar solamente para un aspirante de su partido. Además, no existió la cortesía política de informarle sobre la misma ni los temas a tratar. Ninguno de los liderazgos de los partidos que están construyendo la alianza para enfrentar a Morena, avaló, formalmente, esa “reunión de amigos”, que hasta el momento ha logrado la unidad, pero de reacciones adversas a la misma.
En política siempre, las formas revelan el fondo y desnudan las intenciones y alforjas de quienes entienden o eluden el famoso axioma de Reyes Heroles. Reza una voz popular, “no por mucho madrugar, te amanece más mojado”.