Por Dione Muñoz.
Con fundamento en los artículos 115 fracciones II y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por mayoría de votos integrantes del Cabildo de La Piedad aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda Financiamiento y Patrimonio, para depurar las cuentas de los ejercicios fiscales del 2005 al 2015.
El objetivo de este movimiento, fue el sanear el estado de la situación financiera del municipio para que estos reflejen la realidad financiera y patrimonial.
Durante la sesión de Cabildo realizada este viernes 13 por la tarde, los integrantes del H. Ayuntamiento analizaron el dictamen que fue elaborado y avalado en base a la documentación comprobatoria de cada uno de los resultados que existen y que se encuentran bajo resguardo en la Tesorería y Sindicatura Municipal.
Se dejó en claro que lo anterior obedece a un solo objetivo que es el de tener depurada, consensada y conciliada la contabilidad de la administración pública, con la finalidad de tener listo el cierre anual del ejercicio fiscal 2016 y poder de esta manera, realizar la póliza de apertura de la contabilidad armonizada para el ejercicio fiscal del 2017.
Derivado de este trabajo que se realizó respecto a la depuración de cuentas, se tuvo como resultado un importe por la cantidad de 7 millones 136 mil 669 pesos los cuales fueron detallados en el documento, recursos que ni debe el Ayuntamiento ni le deben pero estaban integradas de manera incorrecta.
Durante la reunión se destacó la importancia de realizar al cierre de cada trimestre del ejercicio, una depuración contable para sacar con certeza cuánto se debe a los clientes o deudores y cuánto se le debe a los proveedores o acreedores, situación que no se ha podido aclarar en virtud de que existen inconsistencias que fueron heredadas y las traen arrastrando desde la administración del 2005 que por irresponsabilidad de sus funcionarios nunca se llevó a cabo.
De ahí que era necesario corregir los errores de las administraciones pasadas y no pasarlas por alto al momento de la captura de pólizas, ya que de no hacerlas tardarían más tiempo en hacer el cierre del ejercicio anual del 2016.
El dictamen fue elaborado por la comisión que está integrada por el Síndico, Nicolás Hermosillo García; los regidores, Alicia Ojeda Pérez e Iván de Jesús Hidalgo Gallardo.
Al momento de exponerlo al Cabildo fue aprobada por mayoría más una abstención de parte del regidor, Ulises Noé Caratachea. Por lo que se instruyó al Tesorero municipal, Emilio Guillén Pérez para que realice las modificaciones necesarias en este tema