Morelia; Michoacán.- El acceso a la justicia pronta y expedita no debe quedar en un deseo, afirmó el Presidente de la Comisión de Justicia en la LXXIII Legislatura Local, Ángel Cedillo Hernández, quien exhortó a consolidar el sistema penal acusatorio en Michoacán y subrayó que la legalidad es el único camino efectivo para la sana relación social, el correcto desempeño institucional y el buen desarrollo del estado.
Al asistir como representante del Poder Legislativo ante el Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a la sesión del CNSJP, en donde se realizó la extinción del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se pronunció por seguir fortaleciendo a las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia para que cuenten con las herramientas para garantizar la paz y el Estado de Derecho.
Ángel Cedillo, subrayó que para los integrantes de la LXXIII Legislatura queda claro que en Michoacán “tenemos la oportunidad de contar con un sistema transformado, que tiene la función de actuar de manera efectiva y con transparencia. Es momento de consolidar nuestro Estado de Derecho y que estos derechos se traduzcan en realidades, que estas leyes permanezcan en letra viva en beneficio de todos”.
Resaltó que es momento de que las instancias correspondientes, continúen impartiendo de manera correcta la justicia, de poner en marcha toda esta estructura que se fue cimentando para beneficio de nuestra sociedad, con la finalidad de otorgarle al ciudadano una mejor garantía de sus derechos y la atención debida. “Que el acceso a una justicia pronta, expedita y transparente, no se quede en un deseo”.
No obstante, dijo que es necesario que todas las instituciones involucradas se encuentren listas y en sincronía para continuar con la implementación, logrando que la ciudadanía se sienta beneficiada con una procuración e impartición de justicia de calidad, garantizando siempre que ningún hecho quede impune, anteponiendo siempre los derechos humanos de los involucrados.
En el marco de la sesión, el diputado local por el Distrito de Uruapan manifestó que “se concluye con una etapa más en el estado en materia de impartición de justicia y para el Congreso del Estado, ha sido un gran reto lograr la consolidación del sistema, esto a través de las aportaciones de Instituciones Gubernamentales, Instituciones Académicas, Organizaciones Civiles y Sociales, quienes fueron parte importante en el desarrollo de esta actividad legislativa, ya que gracias a su experiencia en la materia se logró no solo una homologación con las leyes federales, sino que además, se consideraron las necesidades del Estado y las demandas que la ciudadanía reclamaba”.