Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), aceptó haber participado en la adquisición de software para espionaje durante la administración de Silvano Aureoles Conejo, pero asegura que la adquisición la hizo como un trámite que se le indicó cuando fungía como delegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.
“A mí me dieron la instrucción de hacer un trámite para la adquisición de un software, nunca supe para qué se usó, no era mi competencia, y nunca utilicé recurso directamente, todo fue un trámite administrativo, incluso hubo una licitación pública y todo es trasparente, ese recurso ya fue auditado, no hay delito qué perseguir”, señaló el auditor.
El martes se filtraron una serie de documentos que vinculan al contralor Miguel Ángel Aguirre en la supuesta red de espionaje de la pasada administración. Los papales fechados en el ejercicio del 2017 revelan dos pagos millonarios Integra Software y Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A. de C.V., empresa de telecomunicaciones que habría sido utilizada para espionaje en Michoacán.
Algunos medios de comunicación refieren que el costo fue de 34 millones de dólares, otros ventilan una cifra por el orden de 132 millones de dólares en el plazo de cinco años, pero el auditor dijo desconocer cuál fue la cantidad exacta porque se pagó en pesos mexicanos y se hizo la conversión, por lo que evadió dar una cifra exacta.
El mismo gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha expuesto el tema donde refiere que la red de espionaje se utilizó para espiar a muchas personas, pero toda información fue desvanecida antes de que se hiciera un cambio en la administración pública, por lo que tampoco se sabe qué personas fueron espiadas, en qué lugares o tiempos ni con qué finalidad.
De acuerdo con el contrato, la empresa tenía la obligación de llevar a cabo monitoreo y actualización constante de las direcciones IP en todo el territorio del estado y cada uno de sus municipios, así como la instalación de doce terminales y pantallas de monitoreo. Asimismo, se daría servicio y mantenimiento a las terminales las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año, además de un monitoreo de objetivos estratégicos de inteligencia financiera, a través de las plataformas tecnológicas propias.
De acuerdo con los documentos citados, Miguel Ángel Aguirre realizó dos pagos más por montos de 22.6 millones de pesos y 23.2 millones de pesos a Integra Software y Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A de C.V., empresa de Álvarez Puga, esposo de la conductora de televisión, Inés Gómez Mont; ambos se encuentra prófugos de la justicia mexicana.
Al respecto, Aguirre señaló que ni él pagó en efectivo, ni él lanzó la convocatoria para la adquisición del software: “Yo hice un trabajo administrativo y todo está en los informes correspondientes, tampoco supe los objetivos para los que se utilizaría esa tecnología, no era atribución mía”.
El actual gobernador de Michoacán ha expresado en distintos encuentros con los medios desconocer los objetivos de las actividades realizadas en el centro, ni si fueron autorizadas por un juez o llevadas a cabo por una autoridad con atribuciones legales para la intervención de comunicaciones privadas.
Hasta ahora sólo se sabe que los servicios contratados eran en realidad un centro de vigilancia para teléfonos de cómputo, no solo de Michoacán, sino de todo el país, para el espionaje de personas empresarias, periodistas, políticas y con notoriedad pública.
Fuente: SM / Edit by RSM