Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por los delitos contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Este miércoles comenzó la audiencia en los tribunales del Reclusorio Norte, donde el juez Marco Antonio Fuerte Tapia dictó prisión preventiva contra el exfuncionario peñista.
El exprocurador será investigado por su supuesta responsabilidad en la fabricación de la “verdad histórica”, que fue la versión con la cual la PGR intentó cubrir lo que sucedió con los jóvenes normalistas.
El delito de desaparición forzada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo cual, Murillo Karam estará privado de la libertad durante su proceso penal.
En la audiencia, Murillo Karam aseguró que no se ha podido tirar la llamada “verdad histórica”, a pesar de las distintas investigaciones e intervenciones del grupo interamericano de expertos independientes y el equipo argentino de antropología forense.
Sin embargo, reconoció que durante su gestión al frente de la PGR pudieron existir fallas: “Pudieron cometerse fallas, problemas, y aceptar que muchas cosas se hicieron mal e, incluso, lo pude haber hecho mejor”, exclamó.
La “verdad histórica” señala que los 43 jóvenes fueron asesinados y desaparecidos entre sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales, y sus cuerpos habrían sido quemados en el basurero de Cocula y sus restos arrojados en un río cercano.
No obstante, las investigaciones encabezadas por el actual gobierno federal indican que el caso fue crimen de Estado en el que participaron los tres niveles de gobierno.