Así lo planteó en un punto de acuerdo presentado por el coordinador del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, pidió realicen una investigación sobre un mensaje promocional de la empresa Cinépolis, “que se burló de los servicios de trajineras que proporciona Xochimilco y que, en su caso, apliquen las sanciones correspondientes”, denunció.
Mencionó que el pasado 28 de febrero, Cinépolis publicó un comercial mediante el cual promociona sus servicios, para lo cual hizo mofa de la zona turística de embarcaderos de Xochimilco, una de las principales actividades económicas que tiene esa Alcaldía.
Aseguró que a raíz de ese mensaje comercial, en el que se duda de las medidas de seguridad en las trajineras, prestadores de servicio en la zona de los embarcaderos, le expresaron al legislador el impacto negativo que ha tenido en la actividad turística y, en consecuencia, en la economía de este grupo.
Por ello, pidió que la Secretaría de Cultura y a la Comisión Fílmica, ambas de la Ciudad de México, rindan un informe pormenorizado sobre los permisos otorgados para que Cinépolis pudiera grabar el comercial, así como del registro del productor encargado de realizarlo.
Asimismo, que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analice si el comercial citado incurrió en métodos comerciales desleales y, en su caso, inicie los procedimientos administrativos a que haya lugar, así como los trámites para la inmediata cancelación del comercial.
Ante ello, propuso exhortar a la titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y al titular de la Alcaldía Xochimilco, a generar acciones en conjunto que promuevan el turismo y la economía de las personas que trabajan y dependen de las actividades económicas de los embarcaderos que se ubican en la demarcación.
Alarcón Jiménez recordó que en 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura declaró a Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a su valioso acervo cultural, tradiciones y origen de sus habitantes.