Víctor Báez se olvida de ser alcalde… Ahora es, “aspirante”
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 10 de diciembre de 2019.- Algunos alcaldes michoacanos ya no pueden esconder su ambición, y muy temprano comienzan a mostrar sus armas en la búsqueda de candidaturas. Es el caso del edil de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, que decidió poco a poco abandonar su responsabilidad de gestión y administración de su municipio, para meterse de lleno a los temas de rentabilidad político-electoral.
Usando recursos del ayuntamiento que encabeza, el 2 de diciembre distribuyó un boletín denostando el reclamo de presidentes municipales de México por mayores recursos: “Ir a patear las puertas del Palacio de Gobierno en la Ciudad de México, bajo la investidura de un alcalde, sin apego a ningún protocolo previo para formalizar una petición”. A pesar de que los recortes presupuestales le afectan directamente, y causaran una enorme merma en la atención que debe a los patzcuarenses, Báez Ceja prefirió atacar a sus pares, buscando quedar bien con el proyecto político al que ahora pertenece.
A partir del último mes del 2019, Víctor Báez deja de ser (en términos prácticos) presidente municipal de Pátzcuaro para, formalmente asumirse como “aspirante”. En el citado boletín “Chon” defiende el torcido nombramiento de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la determinación de López Obrador de recibir en el país al dictador boliviano, Evo Morales. Acusó a la oposición de, “renegar porque México cumpla con una vocación constitucional como la de asilo a los perseguidos políticos.
En un gesto por demás servil, Víctor Báez olvida que, en su momento, fue dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), diputado federal, y por primera vez, alcalde de Pátzcuaro. En el boletín, con el fin de desmarcarse de su pasado (imposible) y congraciarse con la Cuarta Transformación (difícil), anticipa una alianza fracasada entre el PAN y PRD, que tendría como objetivo, “alentar la polarización de la sociedad”.
No se fijó bien el “aspirante” en el documento que envió a más de 200 medios de comunicación y reporteros de todo el estado de Michoacán, pues en el mismo acusa al presidente López Obrador, de arrastrar las deudas sociales que, “por décadas acumuló el gobierno mexicano con la población”. En lugar de un proceso de “acumulación”, de intentar “esconder la basura” bajo el tapete como lo señala, hubiera sido mejor que, el alcalde con todo el impulso de embelesar a sus nuevos jefes resaltará las soluciones que ya ha ofrecido la cuarta transformación.