«Siento mucho gusto, pero ganas de llorar…se me hizo como que era un sueño», expresó Adelina García Leal, al momento de abordar el avión que la llevaría a reencontrarse con su hijo en Estados Unidos, al que no ve desde hace 17 años.
Originaria de Capula, Adelina y otras 14 personas de la misma tenencia de Morelia, se inscribieron en el programa de Palomas Mensajeras, y viajaron este viernes a Los Ángeles, California, para volver a ver a sus seres amados.
Subirse a un avión y viajar lejos de su pueblo natal por primera vez, los mantenía con los nervios de punta y sentimientos encontrados, pero todo lo superaron cuando abrazaron a sus hijas, hijos y a los nuevos integrantes de las familias que los suyos han conformado en los Estados Unidos, y a quienes sólo conocían por teléfono.
En este grupo también viajó el matrimonio conformado por María Guadalupe y Manuel Oropeza, quienes dejaron de ver a sus hijos hace 25 años e igual que Adelina, se reencontraron con ellos entre abrazos, flores, regalos y lágrimas de emoción.
El trabajo coordinado del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Secretaría del Migrante (Semigrante), con autoridades municipales, estadounidenses y clubes de migrantes en Estados Unidos, ha permitido la reunificación de miles de familias a través de Palomas Mensajeras, con lo que Michoacán se reafirma como el estado binacional con las mejores políticas transversales de apoyo a la comunidad connacional.
SEMIGRANT