El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó hasta este fin de semana la verificación de tres millones firmas para la revocación de mandato, de las cuales 608 mil presentan inconsistencias y 2.4 millones coinciden con la lista de electores.
El @INEMexico sigue trabajando en la cuantificación y verificación de las firmas de quienes promovieron la Revocación de Mandato, con absoluta transparencia y objetividad, así como en el resto de las actividades que harán posible este ejercicio de participación ciudadana. pic.twitter.com/Bdxrxoxv6s
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 16, 2022
En un video compartido en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Códova, destacó la “total transparencia” con la que se realiza el conteo y revisión de firmas para la realización de la consulta, que se realizaría el 10 de abril.
A pocos días de que se complete la verificación de dichas firmas, el INE se prepara ya en las demás actividades para la organización de este proceso a realizarse el próximo 10 de abril”, expresó Córdova Vianello desde el Centro Nacional de Impresión.
México podría tener en abril próximo la primera votación en su historia para revocar al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.
La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.
Además, el Gobierno de México y el INE, un organismo autónomo, se han enfrentado por el presupuesto y las políticas de austeridad de López Obrador.
Fuente: JLD / Edit by RSM