Luego de 3 desincorporaciones autorizadas por el Congreso del estado, en las que no se logró concretar ningún proyecto, el gobierno de Michoacán vendió a la Secretaría de la Marina (SEMAR), las más de 600 hectáreas de la Isla de la Palma, por lo que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó la escritura a favor de la dependencia federal este martes.
Mediante el pago de una “contraprestación”, cuyo monto no se dio a conocer en el evento, pero que se entregará en 6 exhibiciones, el mandatario estatal consideró que con este paso “se terminan años de claroscursos” en los que se aseguró de manera errónea que la Isla de la Palma se había vendido.
En instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), “confesó” que como subdirector jurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), en 2004 entregó algunos terrenos en comodato a la empresa Maerks Seland.
Ramírez Bedolla, relató que en diciembre del 2021, en su visita a Morelia, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la instrucción de trabajar en conjunto con la Marina para entregarle la Isla de la Palma, pero mediante un pago, ya que no será una donación.
Al recibir la escritura, el director general de la ASIPONA, Jorge Luis Cruz Ballado explicó que se instalará un parque logístico e industrial, que contará con una conectividad directa al recinto portuario y en condiciones optimas de infraestructura, para atraer inversiones por 1 mil 400 millones, así como 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.
Contará con un recinto fiscalizado, parque industrial, terminal intermodal y área de servicios, que aprovechará también la cercanía del aeropuerto de Lázaro Cárdenas, para lograr un desarrollo puerto-aeropuerto-Isla de La Palma.