JJROSALES

Vapeadores contienen veneno para moscas y cucarachas; ésta y otras sustancias peligrosas ocultan: Cofepris

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó de 33 sustancias que contienen los vapeadores, de las cuales, solo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la dependencia sanitaria, sostuvo que la industria del vapeo engaña al consumidor al afirmar que sus productos son menos dañinos, debido a que solo tienen saborizantes y nicotina, cuando en realidad contienen otro tipo de químicos de altísima peligrosidad para el ser humano.

A través de un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia de la Cofepris, a fin de analizar las sustancias que día a día ingieren miles de jóvenes sin saber su consecuencias, se identificaron ingredientes que se ocultan en estos aparatos.

Las únicas sustancias que se encuentran especificadas en el etiquetado son glicerina, propilenglicol, que genera vapor, y saborizantes naturales o artificiales.

Entre las que no se describen se encuentran dimetil éter, altamente inflamable; alcohol bencílico, utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza, y propionato de etilo, componente que causa el mal olor del sudor.

Pero un químico con enorme riesgo a la salud humana es el linanol, utilizado para matar moscas y cucarachas, advirtió Svarcha Pérez.

Con este trabajo, sumando otras investigaciones científicas sobre los riesgos asociados al vapeo, podemos decir que ahora sí no hay nada más que pueda ocultar la industria del vapeo respecto a estos productos que constituyen no solo un engaño, sino un enorme riesgo a la salud humana”.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris.

El servidor público enfatizó que los vapeadores fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco; sin embargo, tienen como único fin crear más adicción ahora principalmente entre adolescentes y jóvenes para generar mayores mercados y ganancias en detrimento de la salud pública.

El 31 de mayo de 2022, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

A la fecha, más de 75 mil vapeadores han sido decomisados a nivel nacional y suspendidos 100 establecimientos y máquinas dispensadoras; asimismo, se han realizado mil 514 operativos de verificación en todo el país.

Te recomendamos