El Ayuntamiento de Uruapan analiza pedir un financiamiento por el orden de los 40 millones de pesos para cerrar el año, aseguró el presidente municipal Ignacio Campos Equihua, situación que obligará a la administración municipal a pedir un adelanto al gobierno del estado o buscar apoyo entre aguacateros de la región.
El recurso pendiente, expuso el alcalde, es para el capítulo mil, referente a pagos de salarios y prestaciones para los trabajadores, sólo de esa forma se garantiza el pago de prestaciones de fin de año para todo el personal.
Explicó que la obra pública del presente ejercicio se mantiene a salvo y con su propio presupuesto etiquetado, pero ya no tienen margen para las prestaciones laborales de la burocracia; es allí donde se requiere un financiamiento y están pidiendo el rescate al gobierno del estado.
“Estamos buscando un financiamiento para salir de los compromisos que tiene el ayuntamiento con los trabajadores; el viernes lo analizamos en la tesorería municipal y ahora se lo planteamos al gobernador, parece que va a haber un apoyo”, adelantó el munícipe en el marco de la recolección de firmas para promover la consulta de revocación de mandato presidencial.
La próxima semana tendrá la proyección de cuánto recurso se requiere para compensar a los trabajadores, en razón de sus propias finanzas y un posible apoyo que este domingo comprometió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero el presidente municipal adelantó que el financiamiento al que tendrán que recurrir oscila entre los 40 y 50 millones de pesos.
Uruapan es uno de los municipios michoacanos con mayor riqueza en el valor de la producción agrícola; sólo en febrero pasado, de acuerdo a cifras de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), exportaron un promedio de 120 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos para el campeonato del Súper Bowl, generando una venta que ronda los cinco mil millones de pesos.
De esa cantidad no hay ninguna aportación en beneficio de los municipios donde se cultiva el aguacate, a razón de ello, el presidente de Uruapan adelantó que ya preparan una cartera de proyectos de obras para presentarlas con los representantes del sector aguacatero y buscar que se sumen a la inversión pública.
“Ellos pagan sus impuestos como cualquier ciudadano, pero vamos a buscarlos para ver cuáles obras podemos hacer en cooperación para beneficio de todos los ciudadanos, hay voluntad por parte de ellos, lo han manifestado y lo vamos a concretar”, fijó el munícipe.
Fuente: SM / Edit by RSM