JJROSALES

Urge reconstruir tejido social y detener la violencia: Arzobispo

Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2018.- En rueda de prensa, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos expresó su preocupación por la reconstrucción del tejido social en la Arquidiócesis de Morelia, preocupación que comparte con los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia que está compuesta por las Diócesis de Apatzingán,  Lázaro Cárdenas, Morelia, Tacámbaro y Zamora.

Junto con otras Diócesis propusieron líneas de acción que se implementarán en cada una de ellas, de acuerdo a sus necesidades y realidades, pero bajo el mismo compromiso de promover la justicia social en favor de la paz, la familia y la participación ciudadana, señaló Monseñor, esto con el fin de hacer frente a los problemas analizados.

Cuestionado sobre las conclusiones a las que llegaron en dicha reunión de Provincia señaló “que hay una pobreza notable en Michoacán, y algunos de los pueblos más desfavorecidos pertenecen a la Diócesis de Tacámbaro”.

En cuanto al tema de violencia, Arzobispo, compartió que la inseguridad y la violencia han crecido y se presentan de una manera más exacerbada en las Diócesis de Apatzingán y Zamora, y en cuanto a la participación ciudadana, vieron que “aunado a los problemas de inseguridad, existe la desconfianza del pueblo ante el proceso electoral, el descontento y recelo de la ciudadanía.

En las cinco Diócesis se continuará trabajando en el compromiso de capacitación y la atención en los Centros de Escucha que se han implementado en la Diócesis de Apatzingán, Zamora y Morelia, y se tiene proyectado, para este año 2018, continuar con la apertura de 3 Centros de Escucha por Diócesis. Para la Diócesis de Morelia, se tiene contemplado abrir 7 centros en este año, los que se sumarán a los 2 centros que ya se tienen en la ciudad de Morelia.

Otro tema que preocupa a los Obispos de la Provincia de Morelia, es la economía de los ciudadanos, para ello consideran una “ruta para crear una Economía Solidaria”, que permita “impulsar cooperativas y cajas de ahorro para favorecer proyectos productivos en nuestras comunidades”.

Te recomendamos