- El Gobierno Federal, además de considerar prioritarios estos espacios, debe liberar los recursos establecidos en el presupuesto para garantizar su operación
- Pone a disposición de la población, que requiera apoyo, número telefónico
- Llama a denunciar cualquier acto de violencia
En el marco de las acciones para atender la contingencia del coronavirus en México, es urgente que se liberen los recursos presupuestados para la atención de los refugios y sus centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia, con el fin de que se garantice una atención oportuna a quienes lo necesiten.
Esto, ante el reporte de que incrementaron los casos de violencia intrafamiliar, subrayó la coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Wilma Zavala Ramírez.
La legisladora hizo un llamado a la población a combatir la violencia contra las mujeres y aportar, desde todas las trincheras, por la seguridad y bienestar de todas, más en esta contingencia, en donde las estadísticas refieren que hay un incremento de casos de violencia en contra de las mujeres.
Por lo que, es necesario se denuncie y exista plena solidaridad de las autoridades para brindar apoyo, así como de los vecinos para reportar cualquier incidente que se detecte y auxiliar a quienes lo necesiten.
En ese sentido, la legisladora puso a disposición de la población el número telefónico 443 484 79 28, en el cual se atenderá cualquier llamado de auxilio que se presente por parte de la población, y se buscará el respaldo de las autoridades, para atender de manera oportuna a la ciudadanía que lo demande, pues de igual forma, a través de las redes sociales, la población la puede contactar.
Wilma Zavala se sumó al llamado de la Red Nacional de Refugios que demandan la liberación de los recursos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales fueron aprobados para el presente año y no se han entregado, pese a que son fundamentales para la operación de estos centros, que brindan atención a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
Si bien, se reconoció a través del Gobierno Federal que los refugios y centros de atención para mujeres son catalogados como esenciales en esta contingencia del Covid-19, resulta preocupante que en los hechos no, ya que no se han liberado los recursos federales para su funcionamiento y se pone en riesgo la operación de los mismos, lo cual afecta a las mujeres.
Cabe señalar que en el presupuesto federal 2020, se estableció una partida presupuestal denominada subsidios para refugios y centros de atención externa para mujeres víctimas de violencia; sin embargo, en lo que va del año, no se ha liberado dichos recursos, con lo que se pone en riesgo la operación de los mismos y en riesgo a las niñas, adolescentes y mujeres que requieren de los mismos.
Wilma Zavala refirió que, además de atender de manera puntual la contingencia por el coronavirus, también se debe hacer bajo la perspectiva de una política de atención integral a todos los sectores de la población, como son las mujeres, por lo que es urgente que exista un verdadero plan de actuación para todas y se liberen los recursos que se demandan.