Morelia, Michoacán.- se ha quedado estancado por la falta de un sistema de planificación que permita el tan ansiado desarrollo económico, retórica discursiva que hemos escuchamos frecuentemente por actores políticos de todos los partidos, pero que ninguno ha sabido detonar por la falta de una planeación efectiva, y un seguimiento eficiente de ésta, señaló la diputada Andrea Villanueva Cano al presentar la iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley de Planeación en el Estado.
Durante la exposición de motivos, la legisladora enfatizó que es evidente el desprecio por la planeación en las administraciones, y aseguró que ésta no es la excepción. Lamentó que la nueva Ley Orgánica no contemple un organismo rector vigoroso para encabezar este trabajo, al contrario, se desaparece a la entidad que realizaba funciones de planeación, y se le atribuyen sus facultades a una dirección integrada en otra secretaria de la administración pública estatal con lo cual queda de manifiesto el desinterés del Ejecutivo por el tema.
Por lo anterior, la diputada presentó la reforma a la citada normativa, para que el Plan de Desarrollo integral del Estado de Michoacán se elabore, apruebe y publique dentro de un plazo que no exceda de los 6 meses contados a partir de la fecha de toma de posesión del Gobernador del Estado; el Plan contendrá los objetivos y estrategias sectoriales y regionales para el desarrollo de la entidad por un periodo de al menos veinte años.
Villanueva Cano, recordó que con una planeación adecuada los recursos se aplican correctamente en beneficio de los ciudadanos, generando desarrollo integral de una comunidad, lo que debería ser el principal objetivo de un gobierno. Además de que se generan condiciones idóneas para la inversión en infraestructura, mayor seguridad y oportunidades de empleo, que los michoacanos y las michoacanas merecemos.
Al finalizar, Andrea Villanueva informó a la LXXIII Legislatura que ha tenido acercamientos constantes con diversas áreas de la administración pública, quienes le han manifestado su preocupación por la falta de una planeación integral, y que ello les ha dificultado la posibilidad de establecer programas a largo plazo, que se mantengan independientes a los constantes cambios de los titulares de las dependencias.