JJROSALES

Urge a sacar a Morelia del rezago: reactivación económica, el reto del nuevo gobierno municipal.

Tras los empleos perdidos y negocios cerrados por la pandemia, el nuevo gobierno de Morelia enfrenta el reto de una reactivación económica inmediata.

Alfonso Martínez Alcázar asume la Presidencia Municipal de Morelia bajo el compromiso de la reactivación económica como uno de los ejes centrales de su plan de trabajo durante los primeros días de su gobierno.

A casi 18 meses de que inició la contingencia sanitaria, la pandemia ha pasado factura a las finanzas de las familias michoacanas, en un municipio donde se estima la pérdida de hasta 10 mil unidades económicas durante el periodo más álgido del confinamiento en 2020.

A esto se suma una serie de estrategias que muy poco han podido incentivar el consumo local, pese a intentos diversos en los últimos años, desde una campaña de mercadotecnia y hasta la utilización de una aplicación que sirviera como portafolio de negocios.

Si bien no existen datos precisos aterrizados a la pérdida de empleos en la capital michoacana, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al corte del primer semestre del año Morelia presenta una tasa de desempleo de 3.7 por ciento y una informalidad sobre 47 por ciento de la actividad económica, indicadores que no distan mucho de aquellos presentados antes de la contingencia sanitaria, si bien persisten diversas problemáticas.

Una de ellas es la lenta recuperación en sectores como turismo y comercio; otros miles de negocios han presentado nulas ganancias y adquirido préstamos para poder sortear la contingencia, lo que ha comprometido su ingreso en los últimos meses sin que la reactivación económica se dé en sentido similar al anticipado.

Por ello el nuevo alcalde de Morelia ha definido varios sectores a robustecer con diversas políticas públicas que incentiven su participación económica, tales como agroindustria y turismo. En este sentido, comprometió en su momento un nuevo parque agroindustrial apegado a los lineamientos de Morelia Next, su plan de trabajo de larga proyección presentado en su último trienio.

“La meta es promoverla creación, desarrollo y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas. Además de fomentar que arriben al municipio nuevos emprendimientos”, ha destacado el alcalde, quien enlistó entre sus propuestas la entrega de créditos empresariales, la creación de corredores turístico-artesanales y programas de empleo temporal.

Información de la Voz de Michoacán

Te recomendamos