Por: Juan José Rosales Gallegos.
Son nueve los círculos del infierno descritos en La Divina Comedia, pero bien podríamos agregar uno más siglos después que Dante Alighieri plasmara con tinta en papel su visión del dolor profundo y desesperado.
Se cumplió un año del asesinato de Jessica González.
Cuando fue encontrado el cuerpo de la joven de 21 años, los despojos hicieron el relato de su martirio: Recibió decenas de golpes y fue violada; murió sola, entre lágrimas y miedo.
El presunto culpable (eso de “presunto” es un eufemismo que me revienta) Diego Urik, luego del crimen, llamó a unos “amigos”, los llevó a comer tacos con el cuerpo de Jessica en su cajuela y les pidió su ayuda para deshacerse de la evidencia.
El 30 de septiembre de 2020 Diego Urik “N”, fue detenido en el estado de Jalisco. El imputado interpuso un Amparo ante el Poder Judicial de la Federación en contra del Auto de Vinculación a Proceso y a la fecha no ha sido juzgado.
Michoacán forma parte del décimo circulo del infierno, en el cual se vive una violencia descarnada y grotesca.
Hechos brutales ocurren todos los días, asesinatos y abusos que solamente van a parar en la estadística o son plasmados con la helada pluma con que escriben los boletines oficiales y la nota roja.
No soy apologista ni reportero policiaco, en este momento me presento ante ustedes como un ciudadano más, un padre de familia horrorizado, un espectador paralizado por el estupor.
Los casos que aparecen a continuación son boletines emitidos por la Fiscalía General del Estado; casos reales que reflejan una realidad que nos negamos a enfrentar:
- (25/08/21) En Zamora, Rodrigo N. ingresó a la habitación de sus dos hijas menores de edad y las agredió sexualmente.
- (2/09/2021) En Huandacareo, Jorge Alfredo N. abusó de una niña desde que la víctima tenía 10 años de edad. La menor, era su hija.
- (10/09/21) En Zamora, detuvieron a Rafael N. por los delitos de violación equiparada y abuso sexual cometidos en agravio de dos hermanos menores de edad. Ya tenía un año abusando de la niña y el niño.
- (14/09/21) En Tarímbaro, Mario Alberto R. ingresó por la fuerza al domicilio de Atziri a quién disparó en varias ocasiones. La víctima tenía 8 meses de embarazo
- (21/09/21) En Uruapan, Miguel N. abuso sexualmente de su hijastra de 6 años de edad.
- (22/09/21) Un tal Antonio T. fue condenado por el delito de violación y robo cometidos en el año 2019 en agravio de 8 mujeres en Morelia.
- (24/09/21) María del Carmen P. ejerció violencia en contra de su hija menor de edad desde el 2017 hasta enero de este año cuando la quemó con una plancha para ropa.
- (24/09/2021) Una niña de 7 años fue violada en su domicilio por su vecino mayor de edad. Los hechos ocurrieron en el municipio de Senguio.
- 26/09/2021) Rodolfo B. mató en Jiquilpan a su hermana y su sobrina luego de una discusión con ambas.
Esto es un resumen de lo que pasa solamente en un mes.El infierno…