JJROSALES

Una burla para los michoacanos la federalización de la nómina: Víctor Manríquez

A estas alturas resulta una burla para las y los michoacanos que el Gobierno de la República continúe hablando de la federalización de la nómina en la entidad, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

“A poco más de dos años de que acabe la actual administración federal, se sigue jugando políticamente con este tema; es claro que la federación no ha tenido voluntad alguna porque esto se cristalice en Michoacán y que de manera perversa ha venido actuando en este asunto”.

Recordó que la administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo planteó de manera práctica y racional la situación de colapso que el sector educativo ha implicado para Michoacán, con la finalidad de que la federación asumiera nuevamente la responsabilidad a la que renunció hace muchos años y que aún se resiste a retomar.

“La pasada administración estatal cumplió con cada uno de los requerimientos del Gobierno Federal, se realizaron auditorías, se hicieron revisiones muy profundas, hubo intensas reuniones de trabajo encabezadas por el entonces titular del Ejecutivo Federal, incluso se firmó un documento, pero la Federación sólo simuló, nunca ha tenido intención alguna de asumir su responsabilidad”.

Víctor Manríquez recalcó que el colapso financiero en Michoacán se origina en mucho porque, aunque las necesidades en los estados crecían, desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992), la federación no envío recursos suficientes para contratar nuevos maestros.

“La omisión sigue presente, pese a los esfuerzos realizados y la promesa de que la federalización de la nómina se dará al cien por ciento es tan sólo una estrategia política de la actual administración federal para decir que quiere apoyar a Michoacán, cuando en los hechos el desinterés ha sido más que evidente”, recalcó.

Te recomendamos