Un motín en un penal de Ciudad Juárez (Chihuahua) ha ocasionado la muerte de 17 personas, diez de ellos oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y siete reclusos. La Fiscalía estatal ha confirmado además otras 13 personas heridas. La revuelta ha permitido la fuga de 27 presos, “quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos”, ha informado la Fiscalía. Un día después de los hechos las autoridades todavía no han hecho pública la identidad de las personas huidas, entre las que se podría encontrar El Neto, líder criminal de Los Mexicles, grupo vinculado al cartel de Sinaloa.
El altercado se produjo alrededor de las siete de la mañana, cuando hombres armados llegaron al penal en furgonetas blindadas y dispararon contra los oficiales de seguridad. En el lugar se desató una balacera, quema de muebles y colchones al interior de la cárcel. Las columnas de humo negro podían verse desde la calle. Antes del motín, la policía vivió dos enfrentamientos con supuestos delincuentes en las calles de la ciudad, que se saldaron con dos hombres abatidos. Para sofocar el motín, la Fiscalía contó con la cooperación del Ejército, la Guardia Nacional y agentes estatales de Investigación. Personal del servicio médico forense y de servicios periciales entraron en la cárcel durante el medio día para hacer un recuento de la situación y prestar los servicios oportunos.
? #AHORA | Autoridades de Chihuahua confirman que en el motín de esta mañana en el CERESO 3 de Ciudad Juárez, se fugaron 24 reos y murieron 14 personas (10 custodios y 4 reos), además hay 13 lesionados pic.twitter.com/H1MioJnZBN
— Adela Micha (@Adela_Micha) January 2, 2023