JJROSALES

Un juez otorgó una suspensión provisional contra las obras del tramo 5, sector sur, del Tren Maya, que van de Playa del Carmen a Tulum

Quintana Roo.- Un juez otorgó una suspensión provisional contra las obras del tramo 5 del Tren Maya, que comprenden de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, debido a los posibles daños ambientales que su construcción provocaría.

Fueron buzos expertos en cavernas quienes obtuvieron la suspensión concedida por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, según dio a conocer la Asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano mediante un comunicado publicado la noche del lunes 18 de abril.

De acuerdo con el expediente 884/2022 contra FONATUR, FONATUR TREN MAYA, la SEDATU y la SEDENA, la suspensión es para el efecto de «se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo-«, cita el comunicado.

Por lo tanto, no estarán permitidas las obras del Tren Maya relacionadas con la construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad de la zona, así como cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Al conceder la suspensión provisional, el Juzgado Primero de Yucatán reconoce el interés legítimo y suspensional que tienen los buzos, que la medida no va contra el interés y orden público, así como que es procedente suspender por principio precautorio debido a que no hay manifestación de impacto ambiental.

Sin embargo, el recurso no implica la suspensión de los trámites administrativos relacionados con las obras del Tren Maya, como la obtención de permisos ambientales u otros rubros, la elaboración de presupuestos y proyectos, al igual que cualquier otro acto administrativo sin impacto o ejecución material en la zona del tramo 5.

El juez aclaró que la suspensión es obligatoria tanto para dependencias del gobierno federal como para empresas privadas contratadas para realizar trabajos de construcción en el tramo 5, sector sur, del Tren Maya.

El próximo 22 de abril a las 12:05 se llevará a cabo la audiencia incidental en la que el juez decidirá si otorga o no la suspensión definitiva contra las obras del Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum.

Los quejosos, que son un grupo de buzos profesionales, aseguraron «bajo protesta de decir verdad» que de último momento se modificó el trazo original del tramo 5, resultado de una falta de planeación y estudios relacionados con el suelo kárstico que impera en la región, además de la falta de estudios de impacto ambiental.

Para ejemplo, señalaron que hay una deforestación en las zonas de Playa del Carmen, Tulum, Río Secreto y Akumal, donde no se realizaron estudios sobre el tipo de suelo, rescate de flora y fauna, y manifestaciones de impacto ambiental.

El pasado 28 de marzo, un grupo de artistas mexicanos, entre los que figuraban Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Regina Blandón, Bárbara Mori, entre otros, participaron en una campaña en redes sociales llamada #SélvameDelTren, en la que se manifestaron contra el cambio de ruta en el tramo 5 del Tren Maya.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los famosos de obedecer a grupos de intereses creados, y reconoció que dicho trazo del Tren Maya en Quintana Roo presentaba complicaciones legales, aunque destacó que «ya se tiene el derecho de vía casi en todo el tramo de Cancún a Tulum», el cual se divide en dos partes.

Te recomendamos