A punto de cumplirse siete meses del inicio de la epidemia por COVID-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), ha atendido a 3 mil 800 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género durante la emergencia sanitaria.
Julia (nombre que usaremos por seguridad), fue una de ellas, quien por un llamado de auxilio al número de emergencia 911, logró salir de la violencia que sufría por parte de su pareja. Su credencial de elector y algunos juguetes para su hijo fueron las únicas pertenencias que tomó al momento de escapar en busca de ayuda.
Julia se salvó del peligro, las humillaciones, los maltratos físicos y verbales, y de las amenazas de muerte que por más de tres años tuvo que sufrir. No sabía a donde ir, pero sí tenía claro que denunciar a su agresor era el primer paso. Así fue como encontró refugio en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
“Era muy celoso, no me dejaba ni trabajar o si trabajaba él me escogía los trabajos. Al final, después de sus reclamos siempre terminaba pegándome frente al niño. No tenía a donde ir, pero al último me comentaron del refugio”, compartió la joven al aceptar que ningún acto de violencia en contra de la mujer debe tolerarse.
Aunque vive una realidad completamente diferente tras ingresar al refugio a cargo de la Seimujer, la joven aceptó que el reto es grande y deberá continuar con sus terapias psicológicas, de empoderamiento de la mujer y las diversas actividades que se ofrecen en los centros, pues su principal motivación es su hijo.