* El sistema de gestión de calidad ha sido distinguido en dos ocasiones con el primer lugar
nacional en el certamen organizado por la Secretaría de Educación Pública.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibió los certificados de
calidad que avala la integración de ocho bibliotecas más al Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001-2015.
Los Centros de Información que se integran son: el de la Facultad de Arquitectura, Facultad
de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Biblioteca de la Unidad Profesional Ciudad
Hidalgo, Biblioteca del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Facultad de
Historia, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Mecánica y la Biblioteca del
Posgrado de Odontología, así como el Proceso Central de la Dirección General de
Bibliotecas de Mantenimiento de Acervos Especiales.
El sistema de gestión de calidad ha sido distinguido en dos ocasiones con el primer lugar
nacional en el certamen organizado por la Secretaría de Educación Pública, denominado
“Reconocimiento a la Mejora de la Gestión”, en sus versiones 2008 y 2011, entre más de
doscientas prácticas de diversas instituciones educativas del país.
Además de las Bibliotecas recién incorporadas al Sistma de Calidad, se mantuvieron con la
Certificación otras catorce dentro de las que se encuentra la Hemeroteca Pública
Universitaria “Mariano de Jesús Torres”, la Biblioteca del Instituto de Investigaciones
Históricas, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”,
Biblioteca de la Facultad de Psicología, Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias
Sociales, Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química, Biblioteca de la Facultad de
Medicina Veterinaria y Zootecnia, Centro de Información Biológico Ambiental de la Facultad
de Biología, Biblioteca de la Facultad de Economía, Biblioteca de la Facultad de Filosofía,
Biblioteca de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Biblioteca de la Facultad
de Odontología, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Biblioteca de la
Unidad de Ingenierías y Humanidades.
Cabe descartar que también conservaron su estatus de certificación de calidad los Procesos
Centrales de la Dirección General de Bibliotecas: Formación de recursos humanos, Gestión
de recursos financieros, Gestión tecnológica y sistemas, Organización documental, Proceso
de calidad, Proceso de desarrollo de habilidades informativas, Proceso de encuadernación
de fondos contemporáneos.
La certificación de Bibliotecas y el mantenimiento en el Sistema de Calidad implicó el trabajo coordinado y en equipo de la Dirección de Bibliotecas de la UMSNH, durante todo el año de 2019, así como el de las distintas Facultades, Institutos y Unidades Profesionales. Los trabajos implicaron: diagnósticos de Centros de Información, cursos de capacitación, tutorías sobre manejo de plataformas, pláticas sobre documentación del Sistema de Gestión de Calidad, auditorías internas y finalmente auditorías externas de certificación.
Para sumar a este proceso de certificación de la calidad en este 2020 ya se trabaja con las
Bibliotecas y Centros de Información de la Facultad de Letras, Facultad de Enfermería,
Facutad de Bellas Artes, Instituto de Investigaciones Económico Empresariales e Instituto de Investigaciones Físico Matemáticas. Actualmente, la UMSNH cuenta con 22 bibliotecas
certificadas y 8 Procesos Centrales certificados bajo la norma ISO 2001-2015.