Zitácuaro, Mich.- Gracias a la presencia de la V Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos se logró la ubicación de una persona originaria de la región Oriente del Estado.
Se trata del joven Manuel Alejandro Ruiz Suárez, de 31 años de edad, desaparecido desde el pasado 10 de abril y que por desgracia fue muerto a balazos en el municipio de Hidalgo.
Ayer sus familiares se acercaron a los trabajos de identificación y el visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hugo Méndez Cárdenas les apoyó para lograr la identificación.
Fue la hermana de Manuel, Monserrat, quien lo identificó plenamente mediante unos tatuajes. El primero de ellos se ubicaba en uno de sus brazos, con dos nombres “Monse y Alexa” y otro en una de sus piernas con las iniciales de su nombre en mayúsculas.
De inmediato la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se avocó a la recuperación del cuerpo junto con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Salud.
El mismo sábado se exhumó el cadáver de Manuel para ser trasladado por sus familiares a otro camposanto y darle cristiana sepultura..
La V Caravana mostró satisfacción por el hallazgo y lo consideró como un logro de su movimiento. Sus integrantes anunciaron que seguirán su ruta y los trabajos de localización de más personas ausentes, pues son muchos los casos que permanecen pendientes.
Agradecieron a las autoridades estatales todas las facilidades para que en un solo día se recuperara el cuerpo de un desaparecido.
V Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos la integran casi 100 personas de 11 estados de la República Mexicana, así como seis de la hermana República del Ecuador. Hasta el momento han visitado los municipios de Morelia, Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro y Huetamo.