El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestará el viernes un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán del 2015 y desafiará a la comunidad internacional con su decisión de no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto, lo que implica un giro trascendental en la política exterior del país.
Trump hará la declaración a las 11:45 horas de la Ciudad de México en un discurso en el cual presentará una política más amplia en relación con Irán destinada a frenar lo que el Gobierno considera una conducta maliciosa de la república islámica en Medio Oriente, y comprende el apoyo al terrorismo, dijeron los funcionarios.
Luego de ceder dos veces ante los argumentos de sus asesores y de los aliados de Estados Unidos, que dicen que Irán cumple con su parte del acuerdo al reducir su programa nuclear, se estima que Trump se negará a volver a certificar el acatamiento de Irán antes del 15 de octubre, el próximo plazo que establece una ley que aprobó el Congreso para la supervisión del acuerdo.
“Es hora de que el mundo se nos una y exija que el Gobierno de Irán ponga fin a su camino de muerte y destrucción”, dijo Trump en una declaración que emitió la Casa Blanca en la que delinea lo que llama una “Nueva estrategia sobre Irán”.
La decisión de Trump supondrá una disputa de Estados Unidos con otros signatarios del acuerdo, que incluyen a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, la Unión Europea y por supuesto Irán, todos ellos beneficiarios económicos de la disminución de las sanciones contra la república islámica.
ABSTENCIÓN DE SANCIONES
Una vez que Trump deje de certificar que el acuerdo conviene a los intereses de Estados Unidos, el Congreso tendrá 60 días para legislar sobre un restablecimiento de las sanciones a Irán flexibilizadas en el marco del acuerdo, una decisión que probablemente pondría fin al mismo.
Pero se estima que Trump pedirá al Congreso que por ahora se abstenga de imponer sanciones a Irán y que, en su lugar, modifique la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés), según los funcionarios, que pidieron que no se revelara su identidad antes del discurso de Trump.
El mandatario pedirá al Congreso que establezca referencias para la conducta iraní mediante, por ejemplo, la imposición de nuevas restricciones a su programa de misiles balísticos.
El Gobierno también quiere que el Congreso apunte contra las llamadas «cláusulas Sunset”, o de caducidad, que flexibilizan las restricciones al enriquecimiento de uranio iraní en los próximos años.
Trump se concentrará en una línea de la legislación que le exige certificar que el levantamiento de las sanciones es “apropiado y proporcional” a las medidas de Irán para poner fin a su programa nuclear. El mandatario sostendrá que Irán recibe mucho más de lo que cede en el marco del acuerdo, según las personas.
La declaración de la Casa Blanca afirmó que el gobierno de Obama tenía una “concentración miope en el programa nuclear de Irán que excluía muchas otras actividades maliciosas del régimen”.
Irán dice que responderá enérgicamente a cualquier acción contra sus fuerzas militares
Irán advirtió el viernes que tomará represalias contra cualquier acción dirigida a sus fuerzas armadas y acusó a Estados Unidos de violar el espíritu de un acuerdo nuclear de 2015 alcanzado entre Teherán y seis grandes potencias.
«Irán responderá enérgicamente a cualquier acción contra sus fuerzas militares, incluidos los cuerpos de la Guardia Revolucionaria», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, citado por la televisión estatal.