El Tribunal Constitucional español declaró nula la ley del referéndum aprobada por el gobierno catalán el 6 de septiembre para celebrar una votación sobre su independencia.
La corte había suspendido en un principio la ley mientras estudiaba su legalidad, aunque el gobierno regional de Cataluña, pese a todo, siguió adelante con la votación que se realizó el 1 de octubre.
Imatge de la roda premsa per informar dels acords de #Govern d’avui amb el #conseller @raulromeva i el #portaveu @jorditurull. pic.twitter.com/mkLOqMxsBF
— Govern. Generalitat (@govern) October 17, 2017
Sin embargo, Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán, ha manifestado que “el mandato del referéndum sigue”.
Con la sentencia del Tribunal se hace explícito que la “ley impugnada supone una de las mayores afrentas a la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico puede concebirse en un Estado democrático y de derecho“. Además, detalla que la norma anulada “parte de una pretendida soberanía del pueblo catalán y atenta por ello contra el principio de soberanía nacional“.
Estas declaraciones significan un duro golpe para el independentismo catalán luego del encarcelamiento de dos líderes del movimiento secesionista catalán, el pasado lunes.
Por otra parte, la Audiencia Nacional prohibió que el jefe de la policía catalana (Mossos d’Esquadra), Josep Lluis Trapero, salga del país mientras es investigado por sospechas de sedición, aunque no ordenó su arresto.
El líder regional, Carles Puigdemont, escribió en Twitter: “España encarcela a líderes de la sociedad civil catalana por organizar manifestaciones pacíficas. Lamentablemente, tenemos nuevamente prisioneros políticos”, en una alusión a la dictadura militar de Francisco Franco.
Empresonar @jcuixart i @jordisanchezp és una molt mala notícia. Pretenen empresonar idees però ens fan més forta la necessitat de llibertat.
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 16, 2017
Spain jails Catalonia's civil society leaders for organising peaceful demonstrations. Sadly, we have political prisoners again
— Carles Puigdemont (@KRLS) October 16, 2017