Un estudio de BioNTech y Pfizer detalló que tres dosis de su vacuna contra el COVID-19 pueden neutralizar a la variante ómicron, además de que proyectaron una vacuna adaptada para esta nueva cepa del coronavirus para marzo de 2022.
Los estudios preliminares de laboratorio también mostraron que dos dosis del fármaco “pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante de ómicron, ya que muestran títulos de neutralización significativamente reducidos”.
Los estudios preliminares de laboratorio demuestran que tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 neutralizan la variante ómicron (linaje B.1.1.529), mientras que dos dosis muestran títulos de neutralización significativamente reducidos”, se lee en el documento publicado en su página web.
Un refuerzo con la versión actual de la vacuna aumenta los anticuerpos 25 veces contra el virus, proporcionando un nivel similar al observado después de dos dosis contra el virus original y otras variantes.
Además, el plasma sanguíneo de personas inmunizadas con dos dosis de la vacuna tiene una reducción de 25 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes en comparación con el omicron, en comparación con la cepa original del virus.
“A partir de estos datos preliminares, queda claro que la protección mejora con una tercera dosis”, aseguró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.
Tanto BioNTech como Pfizer detallaron que estos datos son preliminares todavía, por lo que continúan con sus investigaciones.
Las empresas continúan avanzando en el desarrollo de una vacuna con variante específica para Omicron y esperan tenerla disponible en marzo de 2022 en caso de que se necesite una adaptación para aumentar aún más el nivel y la duración de la protección