Más de 32 mil traslados prehospitalarios terrestres, aéreos, regulaciones médicas y especiales ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en lo que va del año a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), de manera oportuna y segura.
Del total de traslados, 5 mil 317 han sido vía terrestre, por vía aérea 46, 24 mil 540 han sido servicios Sumich realizados a través de las 113 ambulancias de los Ayuntamientos, así como 2 mil 877 regulaciones médicas; además se llevaron a cabo 3 mil 691 capacitaciones.
Durante esta contingencia sanitaria por COVID-19, personal del CRUM utiliza equipo de protección personal y una cápsula de aislamiento, lo que reduce al mínimo el contacto con el paciente.
Al llegar al hospital de destino, la cápsula es intercambiada por una completamente limpia y desinfectada, lista para ser utilizada para brindar otro servicio.
Gracias a la atención oportuna para atender y estabilizar a una persona en situación crítica, se logra incrementar el porcentaje de sobrevida de un paciente al ser entregado en cualquiera de los hospitales de la institución.