JJROSALES

Tras un mes de parálisis, por fin se reanudan los trabajos en la obra de la salida a Salamanca

Morelia, Michoacán. A más de un mes de que la empresa contratada para la construcción del distribuidor vial de la salida a Salamanca abandonó la obra por conflictos, irregularidades y retrasos, finalmente esta semana se reanudaron las labores en la zona de intervención.

Con poco más del 80 por ciento de proceso de construcción y a paso lento, comenzaron a «reaparecer» poco a poco las piezas de maquinaria, obreros e ingenieros laborando en la salida norte de la capital michoacana.

Desde la tarde noche del lunes trascendió la llegada de una retroexcavadora y otra unidad aplanadora, las cuales fueron colocadas en una de las laterales del acceso a la ciudad de Morelia.

Para el mediodía del martes, ambas máquinas y una base de no más de cinco trabajadores comenzaron a trabajar y reanudar los avances en los pasos deprimidos, mismos que representan el mayor rezago en el proceso constructivo.

La Voz de Michoacán recorrió la zona de intervención en donde comprobó la reanudación de los trabajos. Casi en silencio y ante la mirada de sorpresa de quienes iban pasando, la maquinaria se comenzó a abrir paso en el sentido oriente-poniente, justo frente al Instituto Tecnológico de Morelia.

Fuentes cercanas a las empresas constructoras destacaron que la orden de reanudar trabajos llegó desde primeras horas de la mañana del lunes, por lo que de inmediato se desplegaron supervisores, ingenieros y especialistas para evaluar los pendientes de la obra que durante casi dos meses ha permanecido inundada.

De manera extraoficial trascendió que a lo largo de esta semana se seguirán desplegando tanto las unidades de maquinaria pesada y ligera, como los trabajadores, materiales y aditamentos para concluir la obra. Para el próximo lunes se daría un banderazo de salida para la reanudación de los trabajos, sin que lo anterior haya sido confirmado por parte de las autoridades locales.

José Zavala Nolasco, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), señaló que una vez se reinicien y se desplieguen a las empresas locales, tomará al menos dos meses en concluirse la obra que inició desde principios de 2021 y que se prometía que estaría concluida en abril pasado.

En cuanto a las licitaciones, cabe señalar que se contrató a las mismas empresas que ya habían sido subcontratadas por parte de la empresa a la que se le confió la ejecución de la obra, por lo que no hubo ni fue necesario un proceso de licitación, en tanto que un proceso de tal magnitud tardaría al menos otros 3 meses.

El funcionario aseguró que lo tocante a estructuras, ingeniería y otros problemas está resulto, por lo que únicamente tendrían que recapitalizarse para la ejecución del porcentaje restante. Reconoció que en el caso de la salida a Salamanca, se tuvieron diferencias en cuanto a los contratos. Las deudas de volúmenes no entregados, las solicitudes de anticipo por adiciones a la obra y otros más detonaron el conflicto que culminó en la rescisión del contrato.

El reto para retomar la obra es importante. La temporada de lluvias transformó el paso deprimido que conecta la avenida Morelos Norte con la salida de Morelia en una auténtica alberca con miles de litros de agua que tendrán que drenarse. La obra incluso se retomaría en la época de lluvias de mayor intensidad por las tormentas y estragos que lo anterior podría generar.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas ha descartado que la inundación de la obra pudiera traer consecuencias negativas a la estructura por oxidación de los metales, erosión de los concretos y otras consecuencias directas a la obra de techo presupuestal de más de 400 millones de pesos.

Foto, Arturo Molina.

Salida a Mil Cumbres, en las mismas

En lo que respecta al distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, la SCOP manifestó que el plazo de entrega de la obra se vence el próximo 15 de septiembre en lo que refiere al paso deprimido y otros pasos elevados.

Las empresas involucradas en este proyecto enfrentan un grave caso de descapitalización para terminar la obra. Si bien se les ha dado la oportunidad de continuar con la obra, se espera que tengan que responder a instancias fiscalizadoras por irregularidades en el proceso de construcción.

En este caso la empresa pidió otros tres meses de prórroga con el argumento de que vecinos de la zona habían intervenido en manifestaciones en la zona oriente, lo cual complicó el desarrollo de la misma.

Actualmente faltan por colocar 40 trabes, cuatro en construcción, por lo cual se espera que en un par de semanas se pueda colocar el resto. El último paso será la conexión del paso deprimido, el cual se logra en menos de 15 días al ser una fase bastante ágil de concluir.

En este caso también se advierten anomalías en el manejo de los recursos que se pagaron de manera anticipada por parte de la gestión de Silvano Aureoles Conejo en 2021. Lo anterior tendrá que ser respondido ante la Auditoría Superior de la Federación al tratarse de una irregularidad.

Te recomendamos