México. Luego de que Andrés Manuel López Obrador invitara a la oposición conservadora, moralmente derrotada, a que ya defina a su candidato para el 2026, horas más tarde, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, políticos, exgoberandores, exlegisladores, entre otros, impulsados por el empresario Claudio X. González anunciaron el nacimiento de UNID@S (Unidos por México), que busca con una sola candidatura ganar las elecciones presidenciales.

Con arengas como que “un nuevo camino inicia para todo México”, “juntos somos muy poderosos, desunidos, muy débiles”, “somos forjadores y testigos del nacimiento de una nueva esperanza, porque la gente demanda que estemos unidos y unidas”, lanzaron este proyecto, en el que figuran personalidades como Carla Erika Ureña, el senador Emilio Álvarez Icaza, el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; Claudio X González, Ana Lucía Medina, Gabriela Sterling, el empresario Gustavo de Hoyos, entre muchos más.

 

UNID@S llega “para exigir, para proponer, para mejorar”, así se anunció el movimiento que pretende arrebatarle la presidencia a López Obrador y Morena si cumple con los siguientes requisitos: amplia unidad opositora, candidatura única, método democrático de selección, candidaturas de unidad en particular para obtener mayoría en el Congreso y Gobierno de coalición.

También se propone como objetivos: la participación y organización ciudadana; promoción y defensa del voto ciudadano, y combatir el abstencionismo; defensa del INE, diseño de un programa de gobierno incluyente y un nuevo acuerdo ciudadano.