Morelia, Michoacán 20 de Julio de 2021 .- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este miércoles manifestaciones en tres puntos de acceso a Morelia y el resto de la semana, marchas y concentraciones en el primer cuadro de la ciudad.
El secretario general, Gamaliel Guzmán Cruz, anunció las actividades que se determinaron en reunión del Comité Ejecutivo Seccional ante la nula respuesta de las autoridades del gobierno federal y estatal para pagar adeudos a 30 mil docentes y trabajadores de apoyo a la educación.
En mitin realizado la tarde de este martes frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, el dirigente convocó a todo el magisterio a participar en las movilizaciones para exigir cumplimiento a los derechos laborales del sector que, según dijo, aún no recibe ingresos correspondientes a la primera quincena de julio.
“Es necesario que se resuelva de manera definitiva el problema y responsabilizamos a ambos gobiernos porque se había dicho que la ruta de solución era federalizar la nómina educativa sin embargo no hay corresponsabilidad”.
Recordó que en 2020 quedaron pendientes cinco bonos económicos que en su conjunto representan 651 millones de pesos en adeudos sin que a la fecha se hayan establecido acuerdos para liquidarlos.
A lo que advirtió que este miércoles las concentraciones se realizarán a temprana hora en la salida a Pátzcuaro, en el distribuidor vial de la salida a Quiroga y en la salida a Charo donde ya fueron asignados los contingentes regionales que participarán en la manifestación masiva.
Para el jueves de esta semana se programó actividad frente a Palacio del Arte, lugar del cual se movilizará el magisterio hacia el Ramal Camelinas donde pretenden bloquear la circulación vial en horario indefinido.
Finalmente el viernes 23 de julio el Comité Ejecutivo Seccional e integrantes de la región Morelia de la CNTE acudirán al Congreso del Estado para manifestar su desacuerdo a la aprobación de presupuestos deficitarios para el sector educativo, motivo por el que aseguró, es insuficiente el recurso para pagar la nómina cada año.
Además de que habrá tomas en casetas de peaje para la difusión de las protestas y “la presión política” hacia autoridades federales.
Fuente: MiMorelia