Pátzcuaro, Michoacán. Con la participación de cantoyistas de Francia, Colombia y Brasil, se realizará el Festival de Globos de Cantoya Pátzcuaro 2022 “Encántoyate”, del 22 al 24 de julio. Para este evento se espera una derrama económica de 50 millones de pesos y una asistencia superior a los 300 mil visitantes, ya que “hay empresarios que no son del municipio y se están sumando, les sirve a ellos como promoción”, informó el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez.
Por su parte, el director de Turismo, Aníbal Ponce Hernández, informó que además de los tres países participantes, está por confirmar El Salvador. En lo nacional, también participarían el Estado de México y globeros de Michoacán, ya que se tendrá el concurso con dos categorías, que serán para los globos de 700 pliegos y la otra de más de mil pliegos.
Respecto a las sedes oficiales, al funcionario municipal comentó que solamente serán en el Centro Histórico de Pátzcuaro, teniendo los eventos centrales en la Plaza Vasco de Quiroga y las elevaciones en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, esperando que sean al menos 52 elevaciones con globos de gran tamaño.
Asimismo, Aníbal Ponce consideró que se espera una ocupación hotelera de un 70 por ciento. Aclaró que se está invitando a los hoteleros para, en coordinación con el Ayuntamiento, presentar paquetes atractivos para los visitantes que acudan al Festival de Globos de Cantoya y puedan pernoctar los tres días de las actividades programadas, ya que también se está trabajando en las presentaciones culturales.
Los trabajos para realizar lo que antes era el Cantoya Fest, ahora Festival de Globos de Cantoya Pátzcuaro 2022, la mañana de este lunes funcionarios municipales y personal de Tránsito del Estado hicieron un recorrido por los sitios donde se realizarán las actividades durante los tres días del festival.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Pátzcuaro, Ponce Hernández explicó que los espacios a ocupar iniciarán en la Plaza Vasco de Quiroga, donde se instalará el escenario para las presentaciones artístico-culturales. Siguieron hacia la calle Portugal, que se utilizará como zona de elevación familiar, es decir que aquí los asistentes podrán elevar sus globos de cantoya de manera personal, y para ello la calle estará cerrada a la circulación vial.
Otras de las calles que permanecerán cerradas durante el festival serán Árciga, Enseñanza, Cuesta Vasco de Quiroga y parcialmente la avenida Serrato, en donde se colocarán stands para cocineras tradicionales, venta de globos, algunos artesanos y demás expositores. Al ser la explanada del ex Colegio Jesuita el área de elevaciones principales, se instalará el módulo de Protección Civil Municipal en la esquina de Alcantarilla, a unos metros del lugar de elevación.
En la calle Árciga, frente al Museo de Artes Populares, se habilitará una sección para elevación y aterrizaje de drones. Para ello, la persona, empresa o medio de comunicación que utilice este tipo de equipos tendrá que realizar su inscripción en la Dirección de Comunicación Social, con la finalidad de tener un registro y control de este tipo de artefactos.
Asimismo, se informó que el comerciante o empresario que oferte globos tendrá que acreditar que son de manufactura artesanal, dado que en años anteriores se identificaron algunos de fabricación china, por lo que de encontrar este tipo de mercancía será confiscada por la autoridad correspondiente.