Morelia, Michoacán.- Luego de meses de pleito entre profesores, sindicalistas, padres de familia y presuntos padres de familia, por la designación –de nueva cuenta- de Noé Moreno como director de la Escuela Secundaria Técnica Número 3, este jueves se llevó a cabo la graduación de los alumnos de tercer grado a las afueras del plantel.
Las decenas de alumnos con sus familiares se agruparon a un costado de la escuela y en una carpa pequeña con el presídium, se realizó la ceremonia, mientras padres de familia cargaban los tradicionales globos y flores y se protegían del sol.
Xóchitl Hernández, líder sindical de los trabajadores del Centro Educativo, Explicó que la realización del evento es por parte de los padres de familia que están inconformes con que no se haya realizado la clausura, por lo cual no hay el involucramiento de personal docente o administrativo.
Lamentó que derivado de la politización del conflicto, sin embargo precisó que los documentos de los jóvenes serán entregados en tiempo y forma, por lo que no habría ningún problema para que los jóvenes ingresen a educación superior.
Xóchitl Hernández manifestó que hasta el momento la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no ha definido la designación de un nuevo director cómo se había comprometido, situación que ha derivado en qué no haya una autoridad que tome determinaciones, ya que los subdirectores prefieren reservarse ante las investigaciones que aún realiza la autoridad.
Estos alumnos de tercer grado tuvieron uno de los retos más grande en las últimas décadas, pues se enfrentaron a casi dos años de no asistir a la escuela y tomar clases virtuales con todas las deficiencias de infraestructura y planeación que esto representó, además, una vez que pudieron regresar a las aulas de manera presencial, los pleitos y acusaciones contra el director designado, provocó suspensión de clase, un ambiente ajeno al interés de Educación y que finalmente terminó en una graduación a las afueras de las instalaciones.
Cabe recordar que el pasado 19 de mayo el pleito escaló a tal grado que los alumnos se vieron vulnerables, pues padres de familia, en horario de clase, recibieron mensajes de WhatsApp anunciando la suspensión de clases, teniendo que salir de sus trabajos para recoger a sus hijos, que también fueron expuestos a actos de agresiones físicas protagonizados por el mismo director y simpatizantes.
De acuerdo con algunas profesoras, ellas pusieron una denuncia ante la SEP para exigir el cese del director, a quien se le acusa de acoso laboral, malos tratos, exposición de datos personales, entre otros señalamientos.
Señalan que en la SEP les dijeron que sería un proceso jurídico y para que se llevará a cabo, Moreno no debería presentarse a la escuela y ellos deberían seguir cumpliendo con sus labores en las aulas.
Sin embargo, el director siguió asistiendo a la secundaria y ese día 19 de mayo, acompañado por presuntos padres de familia intentó ingresar a la escuela “asegurando que la SEP no era autoridad”, relataron profesoras.
Trabajadores y padres de familia dijeron a La Voz de Michoacán que el grupo del director es quien controla las redes sociales de la secundaría, además de grupos de WhatsApp que fueron aprovechados esa mañana para informar al alumnado que las clases eran suspendidas y que pasaran a recoger sus hijos.
La presencia del director y sus acompañantes provocó una gresca que llegó a los golpes entre ambos grupos.