Morelia, Michoacán. “Ya es más doloroso y preocupante la desaparición que el homicidio”, emplazaron familiares de personas desaparecidas en el estado de Michoacán. Ya suman más 5 mil personas desaparecidas hasta inicios de este 2023.
Señalaron que los conflictos, fenómenos de violencia y el narcotráfico siguen latentes en regiones como la Sierra Costa, la Costa Michoacana y prácticamente todos los límites con el estado de Jalisco.
En voz de Marisela Hernández, Integrante de Colectivas Feministas de Michoacán (COFEM), incluso las amenazas siguen en contra de las madres buscadoras de todo el estado. A pesar del contexto, aseguró que no quitarán el dedo del renglón hasta encontrar a sus seres queridos.
«Nuestro dolor es no saber nada, le tenemos más a la desaparición que al homicidio, son las dos cosas porque no sabemos dónde damos parados. Hemos hecho búsquedas por las que nos han amenazado, pero aquí seguiremos. Supuestamente nos apoyan, pero no nos dan resultados, no dan respuesta alguna, no ven que estamos muertos en vida. Son insensibles porque no han resuelto nada», manifestó.
Información de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas reveló que se recibieron un total de 1 mil 173 reportes de desaparecidos desde julio del 2019 a septiembre del 2022.De la cifra anterior, mil corresponden a hombres y 173 a mujeres principalmente en las regiones de Morelia, Zamora, Coeneo y el municipio de Uruapan.
A pesar de la creación de mecanismos de búsqueda e incluso e instituciones, la cifra de personas desaparecidas que continúan sin ser encontradas es alta: un total de 3 mil 701 personas, muchas de ellas con hasta dos décadas de haber desaparecido.
Los focos en materia de desaparición se siguen encendiendo en distintas regiones del estado. La falta de denuncias en muchos casos ha silenciado a familias mutiladas por una de las caras más duras de la violencia provocada principalmente por el crimen organizado.
Los registros revelan a Morelia como el epicentro de las personas desaparecidas. La capital del estado concentra 1 mil 447 víctimas; mientras que la región Zamora presenta 582 personas, Coeneo con 546, Uruapan 545, Lázaro Cárdenas 386, Apatzingán 300, La Puedas 277 y Zitácuaro 264.
«Esto no va a parar. El gobierno tiene que detener este problema de tanta familia que se llevan. Yo llevo 1 año 8 meses buscando a mi hijo», lamentó la activista.
Las madres buscadoras tampoco han escapado de la violencia tanto en Michoacán como en el resto del país. Morelia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, son las demarcaciones en dónde se presentaron los tres casos de amenazas en contra de las mujeres que su principal objetivo, e encontrar a sus hijos.
Han pasado prácticamente tres años desde el último asesinato de una madre buscadora en el estado de Michoacán. Por lo anterior, exigen a las autoridades federales y estatales a que diseñen protocolos de protección tal como se han prestado a activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos.
Señalaron, en Michoacán, al igual que en otros estados de la República, ha faltado voluntad política en torno a implementar medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar la desaparición forzada. Asimismo, se ha exigido en el estado exista una visibilización adecuada y una implementación adecuada de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas por Particulares. Advirtieron la necesidad de que posterior a su publicación en el Periódico Oficial de la Federación, a los gobiernos estatales y congresos locales les corresponde armonizar la ley para su pronta aplicación en lo local.
Caso de desparecidos en Aquila, sin resultados
«No tenemos avances, no tenemos nada», señaló la familia Díaz Valencia y activistas de Búsqueda de personas desaparecidas en la ciudad de Morelia.
A más de 10 días de la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca en el municipio de Aquila los resultados de investigación aún no llegan. En voz de Keyvan Valencia, hijo del activista desaparecido lamentó la lenta respuesta para la protección de los derechos humanos de activistas indígenas.
“Vemos que hay presencia del estado, de la fiscalía y de las policías, pero no nos dicen más y los días están pasando. Le pedimos al presidente y al gobernador a qué redoblen esfuerzos”, manifestó el hijo del líder indígena desaparecido.
Este lunes, se sumaron a la protesta más familiares de personas desaparecidas, quienes advirtieron más de 4 mil desaparecidos cómo cifra oficial y otros miles más en cifra gris.