El Ministerio del Interior de Ucrania informó que 352 civiles ucranianos han perdido la vida durante la invasión por parte de Rusia, incluidos 14 niños.
Indicó que 1,684 personas más, entre ellas 116 niños, han resultado heridas.
En su comunicado del domingo, el Ministerio no dio información sobre bajas entre las fuerzas armadas de Ucrania.
Mientras Rusia afirmó que sus tropas sólo están atacando instalaciones militares ucranianas y dijo que la población civil del país no está en peligro.
Moscú no ha dado a conocer información sobre bajas entre sus tropas. El Ministerio de Defensa ruso sólo reconoció el domingo que soldados rusos han muerto y otros han quedado heridos, sin dar cifras.
BUSCAN QUE MEXICANOS EN UCRANIA SE SUMEN A LA BATALLA
El jefe de la Oficina de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, indicó que tienen conocimiento de que 30 mexicanos han salido de Ucrania, ya sea con la ayuda consular o por sus propios recursos y que los varones han sido quienes más dificultades han tenido al querérseles enlistar para combatir en el conflicto armado contra Rusia.
En la primera escala de la operación humanitaria de las Fuerzas Armadas, Daniel Millán, relató las dificultades de los connacionales
Hubo algunas dificultades sobre todo para los hombres, afortunadamente pudieron cruzar. Está muy complicada la salida, según lo que nos reportan, el caso de un mexicano que a la familia la dejan pasar rápido, pero a todos los varones, en edad de combate se les complica más la salida, es una cosa muy difícil”, señaló.
El funcionario manifestó que se seguirán las instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de ayudar a los connacionales.
Destacó que los mexicanos que buscan salir por la frontera con Polonia han encontrado dificultades.
Tenemos noticia que del lado polaco hay mexicanos que están saliendo, está muy complicada la salida según lo que nos reportan”, agregó el diplomático.
Daniel Millan también señalo que hay mexicanos que se están resguardando en sus casas y hasta en búnkers. La embajadora Olga Garcia Guillen está sola en su residencia con el cónsul apoyando en las labores
En la base militar de Trenton, Canadá, el Coronel Ivan Navarrete Torres, jefe de Protección Civil de la Sedena relató la historia del avión boeing 737-800, el cual ha operado en el traslado de vacunas y mexicanos atrapados en otros países por la pandemia de covid-19.
Manifestó el orgullo de la tripulación por ser partícipes en la primera operación de rescate de mexicanos en medio de un conflicto armado.
Excelsior