Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- Un total de 34 vehículos han sido monitoreados por la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) de Michoacán, a través de seis operativos del programa de Vehículos Ostensiblemente Contaminante 2017, durante las tres semanas que lleva en funcionamiento.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Vega Solórzano, detalló que se han retenido 24 tarjetas de circulación y 10 placas, entre ellas cuatro del servicio de transporte público y el resto de particulares; además de que cuatro vehículos han sido remitidos al corralón por los oficiales de Tránsito Municipal, dos de éstos pertenecientes a la ruta Alberca.
Vega Solórzano enfatizó que los operativos continuarán aplicándose, sin distingo, a unidades del transporte público, servicio comercial, particular e incluso a vehículos del gobierno del estado y del municipio que no cumplan con los parámetros establecidos por la NOM-041-Semarnat-2015, los cuales varían dependiendo del modelo del vehículo.
Asimismo comentó que el 70 por ciento de la contaminación atmosférica es generada por fuentes móviles y el 30 por ciento restante por fuentes fijas, correspondientes a la industria asentada en el estado.
Por ello, el Procurador de Protección al Ambiente exhortó a la ciudadanía a mantener su vehículo en buenas condiciones, en favor de nuestro medio ambiente.
Agregó que una de las bondades del programa es que una vez que el vehículo no ha aprobado la evaluación, se le da al responsable un periodo de 25 días hábiles para que repare y verifique su automotor sin ningún tipo de sanción, por lo que esta acción se realiza sin ánimo de lucro.
Los operativos continuarán realizándose de forma aleatoria y sorpresiva en la capital michoacana para captar vehículos ostensiblemente contaminantes, a través de patrullas ecológicas que permiten realizar la evaluación de manera transparente, moderna y confiable, toda vez que los inspectores no pueden alterar el resultado.
En esta acción transversal del Gobierno de Estado de Michoacán colaboran otras dependencias como las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Seguridad Pública, así como la Comisión Coordinadora del Transporte Público.