Con la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad en el municipio de Uruapan, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Municipal, a través de la Base de Operaciones Interinstitucionales mantienen las tareas de vigilancia para prevenir el delito.
A través de recorridos pie-tierra y patrullajes por las principales colonias consideradas focos rojos por incidencia delictiva, así como plazas públicas y centros comerciales, los agentes de las policías Michoacán y Municipal, así como de la GN, realizan las inspecciones con la finalidad de preservar el orden público.
Asimismo, se establecen puestos de control en puntos estratégicos para la detección de vehículos en situación irregular, personas con comportamientos vandálicos o cualquier hecho delictivo, con el objetivo de brindar una pronta respuesta policial entre los tres órdenes de gobierno.
A través de los números de emergencias 911 y 089 que funcionan las 24 horas del día, se puede denunciar cualquier acto que trasgreda la ley.