En una acción de respeto a la libertad de expresión y en aras de mantener el orden público, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), brindan acompañamiento y asistencia vial a los participantes de la marcha del Pride Michoacán, que se desarrolla en el Centro Histórico de Morelia.
Los agentes de la Dirección de Tránsito y Movilidad, así como el Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP) de la SSP, desempeñan recorridos de inspección y vigilancia pie-tierra, a través de un dispositivo de seguridad estratégico a fin de garantizar la tranquilidad y la integridad de asistentes y ciudadanos.
La presencia policial se mantiene desde temprana hora con cortes a la circulación previo a iniciar la manifestación que partió a las 18:00 horas desde la plaza Morelos con rumbo al primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, a través de las videocámaras de vigilancia del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), los oficiales vigilan el desarrollo de la misma, para de ser necesario, actuar de manera inmediata ante algún acontecimiento que vulnere o trasgreda el orden social.
La prioridad para la SSP ante hechos de esta naturaleza, es salvaguardar la integridad de la población sin vulnerar el derecho a la libre manifestación, por lo que ante cualquier situación de riesgo pone a disposición de la sociedad las líneas telefónicas de emergencias 911 y 089.