JJROSALES

Sistema Cutzamala, un despojo histórico para Michoacán

Los gobernadores de Michoacán, Estado de México y Ciudad de México firmaron este 13 de julio el “convenio para la inversión de 300 millones de pesos en infraestructura hidráulica que permita la sustentabilidad y gestión eficiente del Sistema Cutzamala”.

La inversión se destinará a sistemas de riego y de agua potable en comunidades y municipios del estado. Beneficiará a cerca de mil 600 agricultores michoacanos y pobladores de la zona agrícola de la región oriente.

Además se dotará de agua potable a comunidades y se rehabilitarán los canales de riego que ya existían y se mejorará la planta de tratamiento que llega a la presa del Bosque.

En la firma del convenio se calificó como un convenio de justicia social, “es la primera vez que se hace una inversión de este tipo donde a través de los recursos de dos entidades se invierte en una tercera: Michoacán”.

El 3 de mayo de 2022, el Sistema Cutzamala cumplió 40 años como principal sistema importador de agua para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. El convenio de inversión de 300 millones de pesos ¿Es en realidad un convenio de justicia social?

Te recomendamos