México es un país ubicado en una zona del planeta que presenta alta sismicidad, por lo que tiembla todos los días; generalmente son sismos pequeños e imperceptibles para la población y en promedio cada 3 años se presenta algún movimiento de magnitud relevante. Esta sismicidad se manifiesta especialmente a lo largo de la región del oceáno Pacífico, en México y otros países, con variaciones relativamente normales.
Es importante que sepas que actualmente ninguna persona o institución en el mundo ha logrado establecer un procedimiento confiable para determinar fecha, ubicación, ni magnitud de un futuro sismo o determinar la inminencia de alguno. No es posible predecir temblores. No existe estudio científico, dispositivo o algún método que pueda hacerlo.
Los huracanes y las erupciones volcánicas mayores son fenómenos relativamente predecibles, si es que hay un monitoreo constante y un seguimiento detallado de su actividad. Esto no ocurre en el caso de los sismos, incluso cuando son monitoreados permanentemente.
La actividad sísmica y volcánica registrada en los últimos días está considerada dentro de los parámetros normales, dada la ubicación geográfica de nuestro país.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) te recomiendan tomar las siguientes medidas ante los rumores de posibles sismos que se difundan por cualquier medio, particularmente por las redes sociales y servicios de mensajes instantáneos, ya que pueden generar confusión y desinformación entre la población.
- Conserva la calma, verifica de dónde procede la información y descarta toda información que no tenga sustento científico
- No difundas información que no provenga de fuentes oficiales
- Consulta las fuentes oficiales. En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) es la fuente oficial que permanentemente reporta los sismos
- Utiliza responsablemente las redes sociales
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) cuenta con personal especializado como paramédicos, rescatistas, enfermeros, marinos, bomberos, médicos, binomios caninos, ingenieros, técnicos y científicos que responden inmediatamente ante cualquier emergencia.
Las acciones preventivas y de preparación ante sismos y otros fenómenos deben formar parte de nuestra cultura de protección civil. La práctica de simulacros ante diversos escenarios de riesgo permite mejorar la respuesta y protocolos a seguir ante situaciones de riesgo, respetar los reglamentos de construcción, evaluar frecuentemente la seguridad de los inmuebles y reforzarlos oportunamente, son medidas efectivas para mitigar los daños que puedan ser provocados por sismos futuros.
Es prudente ver a la Tierra como un ser vivo, cambiante, que se mueve y tiene sus manifestaciones. Como los sismos son fenómenos comunes y recurrentes que no podemos predecir, lo mejor que podemos hacer es estar preparados. Hay que aprender a convivir de manera segura con el fenómeno sísmico.
Actualmente hay suficiente información oficial confiable en medios digitales para que sepas cómo actuar antes, durante y después de un sismo, por lo que te recomendamos atender esta información y participar activamente en tareas de protección civil.
Cualquier suceso importante se informará inmediatamente en:
Twitter CNPC: https://twitter.com/CNPC_MX
Facebook CNPC: https://www.facebook.com/CNPCmx
Servicio Sismológico Nacional: https://twitter.com/SismologicoMX
Infografía: ante el rumor de un sismo: https://bit.ly/3duKb4f