Un fuerte sismo que alcanzó 6.8 de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió Guatemala causando alarma entre la población, pero de momento solo se han reportado algunos daños materiales y no víctimas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 01:12 h local y fue sensible en todo el territorio guatemalteco.
El epicentro del movimiento telúrico se registró en las costas del océano Pacífico y alarmó a la población. Los cuerpos de socorro, entre ellos la Cruz Roja Guatemalteca (CRG) y los Bomberos Voluntarios y Municipales, realizan monitoreos para establecer los daños.
A ese fuerte sismo le siguieron otras dos réplicas, de magnitud 5 y 4.8 en la escala Richter, respectivamente, según el ente científico con epicentro en el mismo lugar.
El Insivumeh detalló que el epicentro se situó a una distancia de 54 kilómetros de la ciudad de Mazatenango, a 57 de Retalhuleu y 84 de Escuintla, las tres ubicadas en el litoral del Pacífico.
Aunque en las redes sociales se reportan derrumbes en carreteras, daños estructurales en algunas comunidades y falta de energía eléctrica, las autoridades se han limitado a informar de que están recopilando la información en todo el país sobre lo ocurrido.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo Flores, explicó a la radio local Emisoras Unidas, que el sismo fue sensible en toda Guatemala y que en las próximas horas emitirán un boletín oficial.
Frecuencia Informativa