La dirigencia advirtió que se radicalizarán las actividades por afectaciones a los ingresos de los trabajadores.
El secretario general de la Sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, advirtió que la organización magisterial planea cerrar Casa de Gobierno y extender las movilizaciones en Michoacán por falta de pago de sueldos para alrededor de 30 mil trabajadores con clave estatal.
El dirigente anticipó parte del plan de acción que se prevé para los siguientes días luego de que las autoridades de Finanzas del estado proyectaran a más tardar el 12 de agosto la entrega de salarios correspondientes a la segunda quincena de julio, lo cual mencionó “no estamos de acuerdo”.
Durante la concentración y el bloqueo a la vialidad del Ramal Camelinas en Morelia, Guzmán Cruz exigió al Ejecutivo del estado “cumplir su obligación”, ya que, afirmó, al menos 20 trabajadores del sector se encuentran en riesgo de ser embargados por complicaciones en su historial crediticio con instituciones bancarias.
“No pagar los sueldos es una violación a los derechos laborales, los compañeros dependen de esos ingresos y se hace un exhorto a los diputados para que establezcan una ruta de mejora al presupuesto educativo para evitar estas situaciones por deficiencias en los recursos”.
Al gobierno federal, agregó, se le pide apoyar a Michoacán luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que anteriores visitas que resolvería de fondo el problema magisterial bajo la condición de que los docentes fueran censados para identificar a los aviadores y “en eso estuvimos de acuerdo, se hizo el llamado a las escuelas para que se revisara y más del 90 por ciento fueron revisadas”.
Reiteró la continuación del movimiento con protestas que se cuidarán en esta tercera ola de Covid-19 en Michoacán y el apoyo que a través de manifiestos se ha externado por parte de otras secciones sindicales del país sin que hasta el momento se haya definido presencia en manifestaciones futuras.
En tanto aclaró que el bloqueo en el Ramal Camelinas estará este viernes sin hora definida de conclusión, ya que también está programada la reinstalación de los trabajos de la asamblea general representativa en la que se abordará la situación y se analizarán nuevas acciones.
CON INFORMACIÓN DE MIMORELIA.COM