Simulaciones en el Congreso del estado
Por: Juan José Rosales Gallegos
La fotografía que se distribuyó a toda prisa por instrucción del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, es un chiste que se cuenta solo.
En la gráfica aparecen Antonio Soto, representando a lo poco que representa el PRD; Teresa López, por la parte que le toca de Morena; Brenda Fraga, del Partido del Trabajo; el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz, siempre acompañado por su incompetencia y, Javier Estrada, que preside la Junta de Coordinación Política.
Según la página del Congreso del Estado de Michoacán, esta junta también la integran, Eduardo Orihuela del PRI; Ernesto Núñez del Partido Verde y, Wilma Zavala de la representación parlamentaria. Los tres ausentes.
Uno de los virulentos párrafos del texto que acompaña a la foto dice: “La Jucopo (Junta de Coordinación Política) ha sesionado en tiempo y forma, siempre a favor del interés común de los michoacanos, aunque este trabajo afecte las ambiciones personales de algunos diputados que, con viejas y ridículas artimañas, intentan desestabilizar al Poder Legislativo”.
Desestabilización, nepotismo, encubrimiento, ambiciones personales, ridículas artimañas, ilegalidad, ataques infundados, desconocimiento de la ley, son los epítetos con los cuales, Javier Estrada pretende, a través de un boletín cubrir su estrepitosa derrota. Estrada ya no cumple con su función, fue superado y está tirando “patadas de ahogado” insultando a sus pares intentando ganar una pizca de credibilidad.
El panista Estrada, asegura en el texto que no existe “ningún tipo de parálisis legislativa, aunque algunas comisiones manifiestan rezagos”. Entonces, ¿es atrofia legislativa? ¿Cómo se pueden interpretar esos “rezagos” frente a una Jucopo que solamente sesiona con el 50% de sus miembros? Ni claridad, ni idea.
Solo por mencionar algunos de los pendientes, falta nombrar al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y del Consejo Estatal de Ecología; un miembro del Consejo del Poder Judicial y al titular del Órgano Interno de Control del Poder Judicial del estado. Al titular magistrado de la Quinta Sala Civil, de la Sexta Sala Civil y de la Octava Sala Civil del Poder Judicial.
La semana pasada, como un hito en la historia legislativa de la entidad, el Pleno superó a la Junta de Coordinación Política. Los ausentes de la foto, a los que el panista Estrada acusa e insulta con el fundamento de su frustración, lo exhibieron como un cero a la izquierda en la conducción de los trabajos legislativos.
La foto, fuera de foco, tomada por un improvisado, es una simulación y un berrinche. El texto, más.