- Lanza el programa de Participación Organizada, Base del Desarrollo Social, que consta de seis propuestas específicas y que ha sido bien recibida por las OSC del estado
La Secretaria de Política Social (Sepsol) lanzó el programa de Participación Organizada, Base del Desarrollo Social, el cual tiene entre sus metas incrementar la participación ciudadana, la capacidad de gestión de la Casa para las Organizaciones de la Sociedad Civil, impulsar el programa para la Coinversión Social, y organizar un encuentro nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
En este contexto, la titular de la Sepsol, Miriam Tinoco Soto, apuntó que es de suma importancia fortalecer la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, por lo cual la propuesta generada por la Dirección de Participación Social de la dependencia ha sido bien recibida, tanto por el Gobierno del Estado como por las OSC.
Entre las propuestas para incrementar la participación ciudadana destacan generar 452 cursos, talleres y/o conferencias sobre temas que van desde el autoempleo, la inclusión social, los derechos humanos, la cultura de la paz, así como temas de interés de los ayuntamientos y de las OSC. La meta es beneficiar a más de 90 mil personas.
De igual manera, se proyecta capacitar a 14 mil beneficiarios con talleres, cursos, conversatorios o diplomados en la Casa para la Organizaciones de la Sociedad Civil.
También abrirá el programa de Coinversión Social, el cual se dividirá en dos fases: la primera inicia en abril en beneficio de 4 mil personas; la segunda comenzará en septiembre e impacta a 2 mil 400 beneficiarios.
Entre los temas prioritarios en el programa de Coinversión Social se encuentra divulgar la importancia de la equidad de género, la prevención de las adicciones, la erradicación de la violencia contra la mujeres e intrafamiliar, etcétera.
Otra de las acciones es fomentar y organizar el “Primer Encuentro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil”, con el fin de conformar un consejo nacional y estatal de OSC en México.
Un punto más es el apoyo a las OSC para mantener su respaldo en las acciones de gobierno, a través de apoyos económicos institucionales.
Por último, se buscará impulsar la Ley de Fomento y Fortalecimiento a las Actividades realizadas por las OSC.
“Para el Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, es de suma importancia incrementar la participación ciudadana. Por ello, desde la Sepsol y la Dirección de Participación Ciudadana hemos lanzado un agenda para fomentar que todas y todos los michoacanos organizados contribuyan a generar un mejor estado”, señaló Tinoco Soto.