La Piedad, Michoacán.- La dirección de Vinculación Internacional recibió esta semana un oficio de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde dan respuesta negativa a siete piedadenses que formaron parte del programa Ex brasero, quienes pedían ser incluidos en el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos que creó el Gobierno de México para entregar parte de los fondos de ahorro que ellos lograron reunir durante su estancia de trabajo en los Estados Unidos, mientras duró este proyecto.
La respuesta enviada a los promotores de esta petición se hizo llegar esta semana mediante oficio número: UEFCEF/DGA/FID 10230/214/445/2017 el cual está firmado por el licenciado Octavio Enrique Bustamante Trillo, encargado de los trabajos de la dependencia coordinadora de la Subsecretaría de Gobierno, Unidad de enlace federal y coordinación de entidades federativas de la SEGOB.
En el oficio se establece que: “la vigencia de la primera publicación de la lista que salió publicada comprendió del 11 de noviembre de 2005 al 10 de marzo del 2006 y la segunda del 28 de noviembre de 2008 al 28 de enero de 2009. Se debe aclarar que existe imposibilidad jurídica de recibir documentos fuera de dichos periodos”.
“En este sentido, aquellas personas que pudieron haber sido acreedores al apoyo social correspondiente presentando su documentación dentro de los plazos establecidos en las dos convocatorias antes mencionadas. Derivado de lo anterior al no haberse presentado a las convocatorias respectivas, usted, no puede ser acreedor al pago del apoyo social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”.
En otro apartado, informan que no se tiene contemplada la posibilidad de realizar nuevas publicaciones.
El director de Vinculación Internacional informó que fueron siete las personas a quienes apoyó la dependencia para enviar la documentación y pedir el apoyo, hasta ahora porque cuando salió la convocatoria ellos se encontraban en Estados Unidos, pero la respuesta desafortunadamente fue negativa.
Asimismo indicó que también se presentaron otras en donde hay casos de muchas personas que sí salieron en las listas pero con errores ortográficos, a quienes respondieron que existe la posibilidad de volverlas a publicar.