Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2018.– El campo michoacano ésta de fiesta, porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), declaró libre del barrenador del hueso en el aguacatero a más de 2 mil 500 hectáreas cultivadas del fruto en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Tzintzúntzan y Villa Morelos.
Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien detalló que los huertos reconocidos por Senasica, institución a cargo de la Sagarpa cumplieron con todos los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.
Destacó que los frutos de aguacate de Morelia, Zitácuaro, Villa Morelos y Tzintzúntzan ahora tendrán la certidumbre de que tendrán acceso a los mercados internacionales, garantizando frutos de calidad, sanos e inocuos.
El subsecretario de Fomento Productivo manifestó que Michoacán cuenta con más de 145 mil hectáreas certificadas para la exportación de poco más de 160 mil cultivadas del fruto; con una producción superior al millón 600 mil toneladas que se obtienen en huertos establecidos en 40 municipios de la entidad.
Michoacán exporta aguacate a 45 países del mundo, en total más de un millón 200 mil toneladas; el año pasado los envíos de aguacate a Europa se incrementaron en un 200%.
Finalmente, Medina Niño señaló que gracias a las campañas de sanidad vegetal aplicadas en los diferentes cultivos a lo largo y ancho de la geografía michoacana con una inversión superior a los 100 millones de pesos, garantizan alimentos sanos e inocuos.
Por su parte, el titular de Desarrollo Rural del municipio de Morelia, Cecilio Zamora, confirmó que en este municipio se incorporan a la exportación de aguacate cerca de mil 500 hectáreas establecidas en 36 comunidades, principalmente ubicadas en las tenencias de Atécuaro, Santiago Undameo, Tripetío y Capula para beneficio de más de 200 productores.
De esa superficie señalada por Cecilio Zamora, sólo 680 hectáreas se encuentran en su primera producción, en promedio producen de 8 a 10 toneladas. En el municipio de Zitácuaro más de 500 hectáreas fueron declaradas como libres del barrenador del hueso y poco más de 500 hectáreas se localizan en los municipios de Tinzúntzan y Villa Morelos.