La diputada por el distrito VII de Zacapu, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Estela Valdez Pulido se pronunció para que en la propuesta de reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo federal se garantice que el derecho humano a un medio ambiente sano.
En la sesión ordinaria de este día, la diputada señaló que actualmente la propuesta que se discute en el Congreso de la Unión es vaga al el papel que tendrán la generación de energías limpias, ni la transición energética, antes bien da prioridad al uso del combustóleo para la creación de electricidad.
Es por ello que la legisladora hizo un exhorto al Gobierno Federal para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se garantice el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población mexicana, esto a través de la transición energética en la que se generen y usen energías limpias y renovables.
Frente al pleno de la LXXV Legislatura, Moni Valdez afirmó que de acuerdo con ambientalistas “la reforma energética impulsada desde el gobierno federal constituye una regresión histórica en la intención de sentar las bases para la sustentabilidad del sector. Además se pierde una oportunidad valiosa para generar una industria eléctrica limpia y elimina la posibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos por México en los Acuerdos de París, en la lucha contra el cambio climático”.