Zitácuaro, Michoacán, 5 de abril de 2018.– Ahora que ya se tiene una cantidad de 50 mil arbolitos de la especie pino en el vivero municipal preparadas y acondicionadas para que se aclimaten se preparan para que estas crezcan e iniciar campañas de reforestación, así lo indico en entrevista Nazario Archundia.
La idea es trabajar en estas áreas para tener un bosque en buenas condiciones a largo plazo, dijo Nazario Archundia y añadió que “Si no tenemos un buen ambiente, si seguimos dejando que se incendien los bosques o se incremente la tala clandestina”.
Añadió que se está propiciando a que los manantiales se bajen, pero en contraparte hay ejidos y comunidades que han experimentado el abandono de la tala clandestina, cambio de uso de suelo y sus manantiales han crecido ejemplo vivo de ello: Crescencio Morales, Donaciano Ojeda, Francisco Serrato quienes han sido protegido desde hace 10 años”.
Lamentó que hoy se vea la presa del bosque con un nivel del 50% de su capacidad propiedad de la Comisión Federal de Electricidad y el sistema Cutzamala y que alimenta a la de Valle de Bravo, zona turística de gran afluencia económica, de las cercanías a la ciudad de México que pretende tener sus presas llenas a costa de la de Zitácuaro.
No se quisiera que como medio ambiente el ciudadano esté atacando a este sector propiciando los escasés del agua, el calentamiento este año aumentó afectando al ser humano como la zona de tierra caliente que llega a los 40 grados hoy los árboles nos protegen al registrar temperaturas de los 28 grados que aun así quema y andamos buscando sombra.
La finalidad de estos viveros es que se hagan campañas de reforestación recuperando las áreas del cambio de uso de suelo, tala clandestina para tener bosques como los que teníamos hace 15 años.
Añadió que han aumentaron los incendios forestales a 9, la mayoría de ellos en la tenencia de Curungeo, San Felipe los Alzati y Nicolás Romero con pastizales que son provocados y que la gente no entiende, dijo que se está monitoreando, se trabaja en recorridos a través de planes de vigilancia en el que está involucrado la Gendarmería de la Policía Federal, Michoacán y municipal con el objetivo de bajar la intensidad de conatos de incendio que se den Zitácuaro.