Así era Michoacán
Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán a 3 de mayo de 2017.- Michoacán está viviendo tiempos de cambio, en los cuales las viejas inercias que en algún momento pudieron sentar sus reales en algunas regiones quieren regresar, retomar ese poder basado en el terror. Grupos armados que vejaban y disfrutaban de someter a sus hermanos, que robaron patrimonios, se llevaron vidas y acabaron con familias enteras. ¿Ya olvidamos esta negra etapa?
Tengo muy presente que hace algunos años, esos que se presentaron como “los protectores de sus hermanos”, quemaban vehículos, bloqueaban carreteras y circulaban mostrando sus armas en vehículos a plena luz del día, mientras las corporaciones de seguridad del estado y municipios recibían la orden de “acuartelarse”, para dejarlos hacer a placer sus perversidades.
Todos los presidentes municipales, en algún momento de la historia de Michoacán, estuvieron involucrados con el crimen organizado, algunos por voluntad propia y otros bajo amenaza. Ellos (la maña) ponían a los directores de seguridad pública, se encargaban de la obra pública, y supervisaban las finanzas de los municipios. ¿Ya olvidamos que a uno de los líderes de estos grupos lo llegaron a invitar a “relajarse” en la casa de gobierno? Estaban metidos hasta la cocina.
Recordando este triste panorama resulta muy mezquino desacreditar el esfuerzo de la administración estatal. Desde el primer día de su mandato, Silvano Aureoles giró instrucciones de respaldar a los presidentes municipales (situación reconocida por los propios alcaldes); hay presencia de autoridades estatales y federales en cada uno de los eventos desafortunados, que lamentablemente siguen ocurriendo, y comunidades completas han recuperado la tranquilidad.