Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 8 de mayo 2023.- Los constantes y evidentes abusos que comete el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla desde el inicio de su gestión, han provocado que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se balcanice en Michoacán. Los beneficiados de las decisiones del ejecutivo morenista forman un bloque que se distingue por sus privilegios, conformado por amigos personales de Ramírez y sus nuevos aliados políticos que nada tienen que ver con los “obradoristas”. Priistas, panistas, perredistas y verdes, de segunda generación, son los cercanos.
Los verdaderos militantes de Morena censuran que el gabinete de Ramírez Bedolla esté integrado en su mayoría por amigos, descendientes de rancios políticos de otros partidos y silvanistas. Uno de los más evidentes, que acompañó desde la campaña a Silvano Aureoles y luego fue parte de su administración es, Oscar Celis Silva, hermano del actual dirigente del “movimiento” en Michoacán, Juan Pablo. En el mes de agosto de 2022, Oscar Celis, sin ningún mérito, recibió la Notaría Pública 196 con residencia en Morelia. Celis no tiene reconocimiento en el medio jurídico o notarial, y al momento de su “nombramiento” ni siquiera contaba con cédula profesional, violando así la Ley del Notariado en el estado.
La “suerte” de Oscar Celis no podría ser mejor en un gobierno que se enfila a convertirse en uno de los más déspotas y corruptos en la historia contemporánea de la entidad. Además de la Notaría que obtuvo, nada más por se cuate del gobernador, iniciando el mes de mayo se estrenó como director general del DIF Michoacán. Los primeros en percatarse que los cercanos a Ramírez Bedolla se están despachando con la cuchara grande, son los verdaderos seguidores del presidente López Obrador, las bases del morenismo.
Con la entrega de Notarías el gobernador sella alianzas políticas atropellando convicciones y postulados de su partido. La Notaría 199 con residencia en Puruándiro se la entregaron a Diego Anita, un leguleyo que no cumple con los requisitos para convertirse en fedatario público, pero es testaferro del panista José Hinojosa Pérez.
Misma historia la Notaria 200 con residencia en Álvaro Obregón, nombró a Adrián Magaña Mendoza, amigo y empleado de Marco Polo Aguirre, expriista que ahora opera de forma ostensible para el gobernador Ramírez en el congreso local.
¿Y los morenistas? ¿Qué pasó con los abogados que apoyan a Andrés Manuel López Obrador desde sus inicios? ¿Y los espacios para militantes convencidos de no robar, no mentir y no traicionar?
Raúl Morón, Fabiola Alanís, Leonel Godoy, Roberto Pantoja, Blanca Piña, Hirepan Maya, Ana Lilia Guillén, Juan Pérez Medina y muchos más observan.