Por: Juan José Rosales Gallegos
Morelia, Michoacán 24 de julio 2023.- Alfredo Ramírez Bedolla, con toda razón vive preocupado y temeroso de su futuro. Sabe de las voces que al interior de Palacio Nacional están pidiendo su salida pues su fallida gestión ya se considera una amenaza para la consolidación del proyecto de López Obrador. La falta de resultados y el clima de inseguridad que se vive en toda la entidad son argumento para la oposición de que Morena no sabe gobernar, y eso se reflejará de forma negativa en las urnas. Además, nadie quiere estar cerca de alguien que llegó a través de pactos inconfesables con grupos criminales, que cada día son más que evidentes.
Por eso la prisa de Alfredo Ramírez por “destapar” a sus corcholatas, por adelantar las definiciones violentando los tiempos de su propio partido; por eso el derroche promoviendo a sus aliados y la embestida contra todos los que no forman parte de su grupo político. Por esto el reclamo de Leonel Godoy, Raúl Morón y Fidel Calderón, que de inmediato identificaron el “manotazo” y la urgencia de Ramírez como una muestra más de su debilidad.
El ejecutivo michoacano carece de una estructura gubernamental compacta, tampoco encabeza un grupo político que le permita tomar decisiones a futuro en los terrenos electoral y administrativo. Quienes integran la columna vertebral de su gobierno están por renunciar para iniciar su aventura electoral y Ramírez no tiene forma de sustituirlos con gente de su confianza porque no existen. Por ejemplo, ni idea de quienes podrían quedar al frente de las secretarías de Gobierno y Finanzas. Todas y todos los que se van de candidatos debilitarán su gobierno y peor quedarán si son rechazados por Morena o pierden la elección.
Desde el 1 de octubre de 2021 que inició su periodo constitucional como gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla marcó con un tono grisáceo y difuso sus decisiones y acciones. Se encerró en una burbuja, bien custodiada por Raúl Zepeda Villaseñor, y comenzó un proceso de implosión que lo mantuvo aislado reduciendo su presencia en la vida política y orgánica del Movimiento de Regeneración Nacional. Está muy cercano el momento en que abra los ojos y se de cuenta del grave error que cometió al desentenderse de los temas políticos y dejar todo en manos de Carlos Torres Piña.
Para Carlos Torres Piña el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no es prioridad, sabe perfectamente que su candidatura al Senado no está amarrada y que Ramírez Bedolla no se la puede garantizar, ahora menos que nunca. Torres Piña entiende que en Morena no hay espacio para su equipo político (él sí tiene equipo), por eso ha extendido su influencia a Movimiento Ciudadano (MC) y nunca abandonó por completo al PRD.
Siguiente entrega, Luis Navarro, Gladyz Butanda, Juan Carlos Barragán, Marx Aguirre y la lucha por la candidatura.
Lunes negro para Alfredo
Enfrentamientos entre paramilitares, bloqueos de carreteras y quema de vehículos en los municipios de Zinapécuaro, Queréndaro y Álvaro Obregón.
Organización delincuencial quema vehículos en Uruapan para aumentar la extorsión al gremio.
Disparan contra una patrulla de la Policía Municipal en Apatzingán
Y durante la rueda de prensa que encabezó el ejecutivo, el secretario de Seguridad Pública confirma que dispararon en su contra el pasado sábado en Nueva Italia.
Todo lo anterior y los asesinatos de todos los días, en lunes.